El Ibex pierde los 9.600 puntos en su tercera sesión de caídas
- El selectivo cede un 0,4% al cierre hasta los 9.573 puntos
- Los inversores deshacen posiciones en el sector bancario antes de la ronda de resultados
Noticias relacionadas
Adiós a los 9.600 puntos. El Ibex 35 había logrado aguantar ese nivel en las últimas tres jornadas bursátiles. Y eso que las dos últimas habían sido de caídas. Sin embargo, la presión vendedora se impone y el selectivo pierde esa 'barrera psicológica' a pesar de que los inversores apartan, al menos por el momento, el miedo a una expansión de la pandemia vírica en China. De hecho, los valores más afectados el martes por esta alerta sanitaria, como IAG o Aena, se colocan en la parte alta de la tabla, con subidas del 0,8% para la aerolínea, que recupera los 7,55 euros.
Este miércoles, las bolsas europeas han tenido que lidiar, además, con un nuevo terremoto político, esta vez procedente de Italia, después de que Luigi Di Maio haya anunciado su dimisión como jefe político del Movimiento 5 Estrellas, aunque continuará con su cargo de ministro de Asuntos Exteriores.
La cautela se impone en los parqués europeos a pesar de que Wall Street opta por las subidas y renueva máximos. En el mercado español , la banca vuelve a presionar a la baja a solo una sesión para el inicio de la temporada de resultados del sector, de la que no se esperan grandes alegrías. En concreto, el consenso recopilado por Refinitiv (antigua Thomson Reuters), estima una caída del beneficio en 2019 del 15% hasta los 14.200 millones de euros.
Los inversores llevan días deshaciendo posiciones en el sector y Santander, BBVA y Bankinter registran caídas de más del 1% al cierre. La entidad comandada por María Dolores Dancausa estrena la ronda de presentación de cuentas este jueves con su cotización a punto de perder los 6 euros por acción. Es el único banco del selectivo en positivo, pero su cotización sigue muy deprimida en 0,97 euros por acción. Otros grandes valores como Telefónica o Inditex también han 'torpedeado' el intento de rebote que el Ibex presentaba al inicio de la sesión.
Por su parte, Banco Sabadell cotiza finalmente con subidas del 0,6% la venta del cien por cien de su gestora de fondos a Amundi, en un acuerdo por valor de 430 millones de euros. La parte baja de la tabla la lidera de nuevo MásMóvil, con una fuerte caída del 3%, similar a la que registran los títulos de Ence.
En la parte alta de la tabla se sitúa Cellnex, que vuelve a despuntar con una subida de más del 2% hasta los 43,76 euros por acción. Por su parte, Acciona también consolida los 100 euros al avanzar más de un 1% al cierre hasta los 101,3 euros.
En la bolsa española también destaca la caída del 7% de OHL después de subir más de un 40% este año. Las acciones de OHL reaccionaron de esta forma a los últimos movimientos de su accionariado por los que HSBC ha vendido el 5% del capital de la firma que tomó tan sólo hace unas semanas y el fondo, también británico, Sand Grove también ha vendido parte de sus títulos de la empresa aprovechando el 'rally' bursátil.
En el mercado de renta fija hay bajadas de precios de los bonos en Europa. La rentabilidad del bono español a diez años sube al 0,43% y deja la prima de riesgo en los 67 puntos básicos