Endesa ha decidido retrasar hasta el 5 de mayo la convocatoria de su Junta General de Accionistas, que inicialmente estaba previsto que se celebrase el próximo 27 de abril, con motivo del estado de emergencia en España por el coronavirus.
Según indicaron fuentes de la compañía, Endesa trabaja en que su Asamblea anual se pueda realizar con la asistencia presencial de público, "con todas las medidas que exigen las autoridades sanitarias" o, de no ser posible esa primera opción, llevarla a cabo de manera telemática.
El real decreto aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros da flexibilidad a las compañías, ante la situación excepcional motivada por la crisis del coronavirus, para organizar sus Juntas Generales de Accionistas durante los diez primeros meses del año, cuando antes el plazo expiraba en junio.
La pandemia ha obligado así al cambio de planes en las agendas de los grupos cotizados para poder encajar en nuevas fechas sus Asambleas o, por el contrario, optar por su celebración telemática para abordarlas sin público, garantizando así la salud ante la propagación del virus.
Naturgy e Iberdrola
En esta línea, Naturgy ya decidió posponer la celebración de su Junta, prevista para el pasado 17 de marzo, en "aras de preservar la seguridad y salud de todos los accionistas, empleados y colaboradores, en un ejercicio de responsabilidad ante el avance del coronavirus".
La energética presidida por Francisco Reynés planteará una nueva fecha para realizar esta asamblea "una vez que el país vuelva a la completa normalidad".
Por su parte, Iberdrola ha optado por mantener la celebración de su Junta el próximo 2 de abril, aunque lo hará de forma no presencial, con el objetivo de salvaguardar los intereses generales y la salud ante la propagación del coronavirus.
En concreto, la Asamblea anual de la energética tendrá lugar en la Torre Iberdrola de Bilbao, sede social del grupo, y no habrá presencia física de accionistas, representantes o invitados.