La irrupción del coronavirus en la economía mundial ha provocado unos niveles de volatilidad en las bolsas mundiales desconocidos hasta la fecha. Sin embargo, la bonanza de valoraciones en los primeros compases del año ha salvado el primer trimestre en lo que a debuts bursátiles se refiere, con un 11% más operaciones que el año pasado.
A lo largo de los tres primeros meses de 2020 se han producido en las bolsas mundiales un total de 235 ofertas públicas de venta (OPV). Además, estas operaciones han captado un total de 28.500 millones de dólares, lo que supone un 80% más que en el arranque de 2019, según cifras recopiladas por el estudio de Tendencias Globales de OPV de la consultora EY
Si bien se ha producido una mejoría con respecto a las cifras del año pasado, los responsables del informe señalan que los números han sido “bajos” con respecto a las estimaciones que había para este 2020 “al frenarse la actividad profundamente”, también a consecuencia de la persistencia de tensiones geopolíticas y comerciales y dudas sobre los efectos del Brexit.
Frenazo listas para salir
En esta misma línea, Rosa María Orozco, socia responsable de OPV en EY, ha señalado que el volumen de estrenos “comenzó con fuerza los primeros dos meses del año” a escala global, si bien la actual volatilidad consecuencia de la epidemia sanitaria y sus efectos sobre la economía “hace que cualquier plan de salir a bolsa sea ahora algo realmente complejo”.
Puesto que muchas compañías estaban ya a punto de pisar la alfombra roja de sus estrenos como cotizadas, Orozco señala que “si se consigue amortiguar el impacto y la situación actual no se extiende mucho en el tiempo, no sería descartable ver un repunte de la actividad hacia finales de año”.
Asia y la industria lideran
Por regiones, la más activa fue Asia-Pacífico, con un total de 160 debuts en los que se captó la suma de 16.800 millones de dólares. Con solo 40 salidas a bolsa, en América se levantaron 8.200 millones de euros. En el bloque en el que se incluyen Europa, África, Oriente Medio e India se contabilizaron hasta marzo 35 operaciones por 3.500 millones de dólares. En España, ni una sola.
En lo que se refiere a sectores, el más activo fue el industrial, con un total de 6.300 millones de dólares en 45 operaciones. Los siguientes en el ranking fueron ecnología (40) y salud (30).