Al igual que los órganos del cuerpo humano, casi todos los sectores de la economía están interconectados. Si le va mal a la industria aérea, también sufrirán las compañías energéticas; si las fábricas paran, los mayoristas no tendrán productos para vender, a menos que tengan un estocaje grande.
Desde que empezó la crisis del coronavirus, unas de las pocas compañías que han conseguido salir adelante e incrementar su valor bursátil, han sido las del sector tecnológico. Si miramos el Nasdaq, también conocido como el índice tecnológico, veremos que ha crecido por encima del 1,5% en lo que va del año.
Esto se debe principalmente a las distorsiones ocasionadas por las empresas FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet) al S&P 500, que representan casi el 25% del índice.
Al mismo tiempo, uno podría pensar que, al incrementar el uso de las aplicaciones y servicios digitales, las compañías de marketing también saldrían ganando, pero ese no es el caso. Google está recortando sus presupuestos de marketing casi a la mitad para el segundo semestre del año, de acuerdo con CNBC. Heineken ha reducido gastos en marketing. Coca-Cola también está buscando amortiguar el impacto del Covid-19 mediante la reducción de los costes de marketing a nivel mundial.
En este contexto, no debería ser ninguna sorpresa que JC Decaux y Omnicom se hayan comportado mucho peor que el índice EuroStoxx 50.
¿Y los semiconductores?
La mayoría de los fabricantes de automóviles y proveedores de nivel 1 han tenido que suspender las operaciones o están funcionando a capacidad reducida. Esto ha derivado en una reducción de la demanda de los semiconductores utilizados en los automóviles, al menos a corto plazo.
Sin embargo, otras industrias, como los centros de datos de computación en la nube, la tecnología de comunicación y conectividad, así como la atención sanitaria, están registrando un crecimiento gradual pero constante. Esto, teóricamente, podría ayudar a la industria de semiconductores.
Además, las políticas expansivas, incluidas la bajada de los tipos de interés, las excepciones y estímulos fiscales también están actuando a favor de la reactivación de la industria. Hace falta mencionar que el material de silicio representó la mayor parte del mercado global de fabricación de semiconductores y circuitos en 2019.
Algunos de los principales operadores del mercado mundial de semiconductores y circuitos son Taiwan Semiconductor (Taiwán), SK Hynix (Corea del Sur), Toshiba Corporation (Japón) y las estadounidenses Intel Corp, Micron Technology, Qualcomm Technologies, Texas Instruments, Nvidia y ON Semiconductor.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.