La crisis mundial sanitaria derivada del coronavirus también está afectando a nivel económico a todo el planeta. A nivel bursátil, las caídas fueron una constante durante los meses de marzo y abril. El Ibex, con un descenso de casi el 29%, fue el índice más afectado, En Europa, el Euro Stoxx, cayó un 23%, frente al -18% del S&P, o el -17,60% del Nikkei. La volatilidad, además, parece prometer que acompañará a los mercados los próximos meses. Pero, pese a esta coyuntura, algunos de los gestores value más refutados consiguen encontrar valor. Estas son sus apuestas:
WH Smith: La apuesta de Javier Rillo de Ibercaja Gestión es este minorista británico de más de 200 años de historia. Su capitalización supera los 1.400 millones de libras y su actual valor en Bolsa pierde en 2020 casi un 60%, hasta las 1.084 libras. La compañía cuenta con dos divisiones, un denominada high street y orientada a comercios y tiendas a pie de calle; y otra travel retail, centrada en aeropuertos, hospitales y áreas de servicio. Conjuntamente obtienen unos ingresos de 1.400 millones de libras y un retorno sobre el capital del 20%. A cierre de 2019, la deuda en términos de Ebitda era inferior a una vez su valor en libros.
B&C Speakers: La empresa italiana elegida por Antonio López, de March AM diseña, produce, distribuye y vende transductores electro - acústicos profesionales desde 1946 y cotiza desde 2007 en la Bolsa de Milán bajo una capitalización de más de 112 millones de euros, a un precio por acción de 10,25 euros. Estos transductores se emplean como componentes primarios en sistemas acústicos (componentes altavoces). Sus ventas bajo tres marcas, B&C Speakers (75%), Eighteen Sound y Claire (25%) le reportaron unos ingresos de 56 millones en 2019, lo que supuso un aumento del 3,5% respecto al ejercicio anterior y un Ebitda de 12,6 millones, un 15% más que en 2018. Se trata de una empresa familiar sin deuda en el que el dueño posee más del 50% del accionariado.
Neurones: La selección de Carlos Val-Carreres de Value Strategy Fund se trata de una compañía IT también de carácter familiar en la que su fundador controla el 60% de su accionariado. Su capitalización es de 510 millones, con un precio por acción de 21 euros. Su cartera de clientes está formada por el 80% de las empresas cotizadas del CAC. Entre ellos, Carrefour, AXA, BNP Paribas, Engie, Société Générale o LVMH. Cuenta con un 70% de ingresos recurrentes, con más de 25 años de crecimiento orgánico y un nivel de caja del 46% de su capitalización de mercado. Según Val Carreres su potencial de valor en Bolsa podría llegar al 20% anual entre 2020 y 2024.
Ahstead Group: La compañía seleccionada por Tomás Pintó se dedica al alquiler de equipos industriales y forma parte del FTSE 100. Tras reducir su valor en marzo y abril, debido al Covid-19, ha logrado sobreponerse y ya suma casi un 3% desde el 1 de enero. Su capitalización total supera los 11.000 millones de libras. Según Pintó, Ahstead destaca por su capacidad de generación de caja en momentos adversos y por su gran margen de crecimiento futuro.
Maire Tecnimont: Juan Huerta de Soto, de Cobas AM también selecciona una empresa familiar, en la que su fundador y presidente protege el 51% del accionariado, y con poca deuda. Pese a ello Maire Tecnimont arroja un alto endeudamiento relativo a su capitalización a consecuencia de una oscilación de su capital circulante por la Covid-19. Se trata de una compañía líder en ingeniería y construcción de plantas petroquímicas, fertilizantes y refino que cotiza en la Bolsa de Milán a un precio de 1,41 por acción hasta llegar a una capitalización de 463 millones, tras perder un 70% de su valor en tres años. Destaca por sus más de 1.300 patentes acumuladas y por su enfoque en la I+D.
S&U PLC: La compañía británica de créditos ‘subprime’ de automóviles elegida por Alejandro Estebaranz, de True Value, cotiza a 1.630 libras por acción tras caer un 23% en 2020 y hasta llegar casi a los 200 millones de capitalización. Estebaranz destaca la mala propaganda del término “subprime”, pero asegura que estas compañías se crecen en periodos de crisis aumentando sus ingresos y mejorando su negocio. Además, el gestor considera que cotiza a un PER bajo por los riesgos asociados al Brexit, su baja liquidez en Bolsa y el entorno de crisis económica actual. Estebaranz cree que cuenta con un gran potencial de crecimiento, pese a su crecimiento de doble dígito en los últimos años. Al igual que las opciones anteriores se trata de una compañía familiar en la que su equipo gestor controla el 70% de las acciones.
Catalana Occidente: La compañía aseguradora seleccionada por Javier Ruiz, de Horos AM es de los pocos valores españoles incluidos en esta lista. Con un precio por acción de 20,30 euros, tras caer en un 2020 más de un 30%, tiene una capitalización por encima de los 2.000 millones de euros. La aseguradora ocupa la segunda posición a nivel mundial en seguros de créditos y la quinta de seguros tradicionales en España. Ruiz destaca su posición consolidada en ambas divisiones y considera que la compañía se encuentra excesivamente castigada en el mercado. Frente a otras aseguradoras el director de inversiones de Horos subraya su mayor disciplina y el hecho de no haber abusado del crecimiento en los últimos años, realizando compras paulatinas de otras firmas del sector sin tener que recurrir a una sola ampliación de capital.
Rovi: No es de extrañar que Lola Solana, de Santander AM haya seleccionado un valor farmacéutico, uno de los sectores que mejor ha resistido el impacto del coronavirus y que previsiblemente salga favorecido de esta crisis. Con una capitalización de casi 1.300 millones de euros, la compañía cotiza a 23,10 euros por acción. El objetivo de la empresa pasa por duplicar sus ventas de 2018 en 2023 y multiplicar por 2,3 su Ebitda. Además, tiene un ambicioso plan de internacionalización de comercialización de sus fármacos y de tecnología ISM de fabricación para terceros.
Maersk Drilling: La compañía danesa dedicada a las plataformas de petróleo y elegida por Fernando Bernard, de azValor, se ha visto perjudicada en Bolsa por el desplome del crudo. En lo que llevamos de 2020 se desploma un 68% hasta reducir su valor a poco más de 6.300 coronas danesas (853 millones de euros) y un precio por acción de 19,60 euros. Hace solo un año cotizaba a 57 euros. La selección de este valor por Bernard se fundamenta en su previsión de recuperación del precio del petróleo.
ABinBev: La cervecera belga seleccionada por Manuel Rodriguez de Mapfre AM tiene un valor bursátil de 70.000 millones de euros, y arrastra un descenso en Bolsa superior al 40% desde enero, hasta los 42 euros. Un nivel que implica una ratio sobre ebitda de 10 veces, por debajo de las 12 veces en promedio histórico. El flujo de caja de la compañía, de 13.400 millones, supone más del 40% de su Ebitda, por delante de Coca Cola, Nestlé o Proter & Gamble, gigantes bursátiles que destacan por su cash flow. En este tiempo de confinamiento el gestor de Mapfre AM destaca su capacidad de enviar a domicilio.
Miquel y Costas: Iván Martín, de Magallanes Value Investors, centra su apuesta en la papelera española. Con una cotización de 13,32 euros por acción, cae un 20% desde enero hasta un valor de 412 millones de euros. Miquel y Costas exportó en 2019 el 90% de su producción, dividida entre papeles industriales (56%) y tabaco (44%). Se trata de una compañía familiar con un margen de Ebitda del 17%, en su división de papel industrial, y de un 29% en la de tabaco. Su Roce se sitúa en el 10% y 25%, respectivamente. Entre sus clientes destacan Chanel, Inditex, Imperial Brands, Tous u Hornimans. Su potencial se sitúa entre el 33% (en su espectro negativo) y el 92%.