Indexa Capital ha elevado hasta 3.000 euros la inversión mínima inicial exigida a sus nuevos clientes para invertir en sus carteras indexadas para poder "cubrir los gastos directos de la cuenta" y seguir ofreciendo "costes bajos".

El gestor automatizado ha señalado que existe "un porcentaje significativo" de sus cuentas con un patrimonio por debajo de los 3.000 euros, con las que "no se cubren los gastos directos de la cuenta" y ha asegurado que no es "sostenible" mantener en el tiempo carteras con un importe inferior a 4.000 o 5.000 euros.

Los clientes que abrieron sus cuentas antes del 10 de junio y aquellos en curso de apertura no se verán afectados y se les seguirá aplicando los mínimos anteriores de 1.000 euros en carteras de fondos y 50 euros en carteras de planes de pensiones.

Con este nuevo mínimo, que se aplica también a nuevas cuentas de fondos de menores y de empresas, las "bajas comisiones" podrán cubrir "una mayor parte" de los costes directos de la cuenta, que incluyen los tres euros anuales que exige el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain).

Además, la fintech capitaneada por Unai Ansejo y François Derbaix ha pedido al Fogain y a la Comisón Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que rebajen esta tarifa mínima anual, teniendo en cuenta el "principio de proporcionalidad".

En este sentido, ha señalado que por una cuenta de fondos de 1.000 euros cobran comisión media es de 2,4 euros al año, que no permiten cubrir esos costes fijos. Por su parte, en una cartera de planes de pensiones de 50 euros, se cobra un 0,2% de comisión, unos 0,1 euros al año.

Además, la gestora ha recordado los costes variables como la atención al cliente, 'backoffice', firma digital, 'software' externo, proveedores externos de 'emails', entre otros, a los que deben hacer frente.

Alternativas

"Facilitar el acceso a nuestro modelo de gestión para todos fijando los mínimos más bajos posibles era, y sigue siendo, nuestro objetivo. Aunque muchos clientes empiecen con la inversión mínima, la mayoría de ellos siguen haciendo aportaciones periódicas, de media 1.000 euros al mes por cliente", ha señalado el robadvisor.

Para los clientes que prefieren empezar con menos de 3.000 euros, la gestora ha ofrecido la opción de contratar su fondo de fondos 'Indexa RV Mixta Internacional 75 FI' en Renta 4 o en MyInvestor, y sus planes de pensiones a través Caser, Self Bank o MyInvestor. Una vez alcancen esa cantidad, Indexa ha aclarado que se podrán traspasar a una cartera para beneficiarse del servicio de gestión automatizada de cartera.

En el lanzamiento de las carteras en 2015, la inversión mínima era de 10.000 euros, si bien en abril 2016 se bajó el mínimo a 1.000 euros y en noviembre de ese mismo año se comenzaron a comercializar las carteras de planes de pensiones con una inversión a partir de 50 euros. Actualmente, gestiona más de 415 millones de euros de más de 22.000 clientes, según cifras del cierre de abril.

Noticias relacionadas