El rebote bursátil encuentra continuidad en este arranque semanal del ecuador de julio. Las próximas sesiones llegan cargadas de referencias y reuniones de calado para la economía, aunque su ausencia este lunes lleva a los analistas a señalar que esta es más bien una sesión de trámite. Con este escenario, los índices aprovechan para coger carrerilla. El Ibex 35 sube un 1,45% hasta los 7.426,9 puntos, de manera que consigue recuperar los 7.400 enteros que se le resistieron el viernes.
La temporada de resultados arranca ya en EEUU, donde la ausencia de guías por la masiva retirada de previsiones corporativas siembra más incógnitas de lo habitual en el mercado. No obstante, la referencia clave en Europa llegará el jueves con la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Aunque no se esperan muchas novedades, los inversores confían en que Lagarde insista en su tono contundente de las últimas reuniones.
El mercado tampoco presta demasiada atención al recorte de previsiones macroeconómicas de la que este lunes da cuenta la Airef. La institución de vigilancia de la economía española ha revisado a la baja en medio punto porcentual su previsión de contracción del PIB nacional, hasta el 12,2% este año. La rebaja está en la línea de otras previsiones ya anunciadas y, además, se complementa con un repunte más enérgico del proyectado inicialmente por la institución.
El repunte del Ibex 35 encuentra sus motores en el sector financiero y los valores de corte industrial. Los primeros cuentan además con una generalizada subida de precios objetivo de los analistas de Barclays. Aunque por la mínima -de un solo céntimo de euro en algunos casos-, esta muestra de confianza impulsa la entrada de dinero en sus depreciadas acciones.
Amadeus se colocaba al frente de la remontada con subidas del 6%. Un 5% se apuntaba ArcelorMittal al cierre, mientras que el cobre del podio era para Acerinox, un 3,9% al alza. Después aparecián valores como CaixaBank (+2,6%), Cie Automotive (+2,5%), Bankinter (+2,1%) y Repsol (+2,1%). Telefónica lograba subir también un 21% y así reconquistaba por algo más de 8 céntimos los 4 euros por acción de los que se quedó a una sola milésima el viernes.
En el otro extremo, ni un solo valor en negativo. Los más rezagados se quedaban en tablas con respecto a su cierre del viernes. Estos eran los casos de IAG, MásMóvil y Red Eléctrica, y eso que la última ha probado con éxito su cable submarino entre Menorca y Mallorca. No llegaban al 0,1% arriba las acciones de Colonial.
Fuera del índice, las acciones A de Abengoa sumaban un 14% en el día previo al límite para alcanzar un nuevo acuerdo con acreedores que salve a la compañía de la quiebra. El ascenso se quedaba en el 2,7% en los títulos de clase B de la sevillana.
El petróleo Brent no se sumaba a la remontada, pero lograba aguantar los 43 dólares por barril. Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el oro insistía por encima de los 1.800 dólares por onza sobre los que se alzó finalmente la semana pasada.
El euro suma posiciones frente a la divisa estadounidense. Su cambio medraba un 0,6% hasta los 1,136 dólares.
Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se mantenía en los 87 puntos básicos tras un ligero incremento. Los bonos españoles marcaban tipos del 0,45% frente al -0,41% al que profundizaban los 'bunds' alemanes de referencia.