No ha sido posible. La bolsa española ha resistido durante buena parte de la sesión la dura jornada vivida ayer en Wall Street, gracias sobre todo al impulso de los valores bancarios, animados por las negociaciones de fusión entre Bankia y CaixaBank. Sin embargo, la influencia de la evolución del mercado americano pesa demasiado y el Ibex 35 despide la sesión con una caída del 0,2% en 6.989 puntos.
La caída acumulada en la semana asciende al 2%, con el índice Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas de EEUU, como principal culpable de los números rojos. Y es que los inversores empiezan a cuestionar seriamente la valoración de este tipo de compañías, abriendo la veda a una nueva ola bajista en el mercado.
Los analistas de Link Securities indican que "la pregunta ahora es si el movimiento de ayer -con caídas de más del 5% en el Nasdaq que hoy se extienden otro 4%- es el comienzo de una fuerte corrección de las bolsas o, por el contrario, es un simple movimiento de tipo técnico, provocado por la sobrecompra de muchos valores y de los índices, los cuales llevan cinco meses de alzas ininterrumpidas".
Ante la duda, mejor salir corriendo. Y eso que los datos macro han apoyado hoy el sentimiento inversor tras la publicación de la tasa de desempleo en EEUU, queexperimentó un descenso de casi dos puntos porcentuales durante el mes de agosto, hasta situarse en el 8,4%, mucho mejor de lo esperado por el mercado.
El dato encadena cuatro meses de mejora tras el shock de abril, cuando se destruyeron de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo. Es decir, la economía estadounidense ya ha recuperado la mitad del empleo destruido.
Bankia y CaixaBank, protagonistas
La fuerte subida de los bancos favorece que la caída del Ibex sea menor que la que presentan el resto de bolsas europeas, con Bankia y CaixaBank como protagonistas tras confirmar que estudian su fusión. Conversaciones que estarían ya muy avanzadas y que darían con el mayor banco en España por activos.
La cotización de ambas entidades se ha disparado desde el inicio de la sesión y los títulos de CaixaBank suben un 12% para reconquistar los 2 euros por acción, mientras que Bankia se dispara al cierre un 32% hasta los 1,37 euros.
Parece evidente que el mercado aprueba, y con ganas, la operación, especialmente para la entidad comandada por José Ignacio Goirigolzarri. Del mismo modo, la posibilidad de que este movimiento acabe en una nueva ola de fusiones anima la cotización de otras entidades como Banco Sabadell, que también se dispara casi un 13% y recupera los 0,37 euros por acción, seguido en el Mercado Continuo por Liberbank y Unicaja.
Las tres entidades han sido siempre protagonistas en las quinielas para las fusiones bancarias, por lo que el movimiento de sus competidores agita también su cotización.
Por su parte, Bankinter avanza un 5% mientras que Santander y BBVA también acogen con agrado la noticia, con subidas del 3% y del 5%, respectivamente.
Frente a las caídas en el resto de bolsas europeas, otros grandes valores como IAG o Acerinox también ayudan a minimizar las pérdidas del Ibex, con subidas de más del 2% en ambos valores.
En la parte baja de la tabla se sitúan Colonial y Siemens Gamesa, con pérdidas del 6% y del 5%. Inditex y algunas energéticas también dejan este viernes el protagonismo de las subidas a los bancos, con pérdidas superiores al 2% al cierre para estas cotizadas.