La irrupción del coronavirus, su impacto sobre la economía y, sobre todo, la respuesta de los bancos centrales a esta situación han puesto patas arriba el mercado de renta fija. El responsable para Iberia de Eurizon, Bruno Patain, explica que en este contexto “hay que ir a buscar inversiones muy líquidas”.
El experto considera que son la mejor alternativa ante un escenario marcado por “el bajo precio del petróleo, la incertidumbre y la ralentización económica”. Con estas premisas, Patain considera que la deuda soberana o de compañías públicas deberían ser protagonistas debido a que “hay empresas privadas que pueden no aguantar o no tener el músculo financiero suficiente” para resistir el impacto económico y financiero de la actual crisis.
Por lo que se refiere a los mercados emergentes, más allá de la tradicional opción entre invertir en papeles emitidos en divisas fuertes o en monedas locales, se suman otros factores como la relación deuda sobre el PIB, la estabilidad política o la corrupción. Es por este motivo que el experto de Eurizon señala que “hay países totalmente excluidos como Venezuela, Líbano, Bielorrusia o Irak”.
El consejo que deja es que “a más largo plazo hay divisas que han caído mucho frente al euro como el real brasileño, el peso mexicano y la lira turca, que quiere decir que la deuda emergente en este tipo de divisas puede suponer una oportunidad, pero lo veríamos a más largo plazo”. Mientras tanto, “a corto y medio plazo deberíamos invertir en divisa fuerte porque nos parece una posición más cautelosa”, advierte.
Por lo que se refiere a los bancos centrales, Patain señala que “hemos visto medidas que nunca habíamos visto hasta ahora”. Tanto es así que remarca que “los estímulos son más de dos veces superiores a los que se implantaron en la gran crisis de 2008, ya que los bancos centrales están comprando hasta bonos de alto rendimiento”.