La agencia de calificación Moody's ha mejorado el rating de Deoleo una vez que ha culminado su reestructuración financiera y de deuda. Aunque la compañía aceitera se mantiene en la categoría de 'bono basura', la revisión iniciada a principios de julio ha resultado en una mejora de cuatro peldaños.
El nuevo rating de Deoleo se sitúa en 'B3', el último escalón dentro del tramo de 'high yield', pero procede de una calificación de 'Ca'. Por tramos, la deuda sénior del grupo mejora desde 'Ca' hasta 'B2'. En deuda júnior, el cambio es desde 'C' hasta 'Caa2'.
Esta revisión, que ya se anunció en julio, es fruto de la profunda reestructuración que ha llevado a cabo la cotizada. Su deuda sindicada ha pasado de 575 millones de euros a 242 millones, lo que supone 333 millones menos. De esta manera, la deuda financiera neta se ha reducido en 375 millones de euros.
"Liquidez más sólida"
El analista de Moody's Igor Kartavov ha explicado en su informe que esta revisión de nota "refleja la mejora en la estructura de capital de la compañía tras la reciente reestructuración". En su opinión, los términos finales del acuerdo implican "un apalancamiento significativamente menor, una liquidez más sólida y una mayor capacidad de generación de caja".