Wall Street logra el rebote al cierre de la sesión. Y de nuevo con los mismos argumentos que en los últimos días marcan a fuego el devenir de sus gráficas: los estímulos económicos. El acercamiento de Donald Trump a las exigencias demócratas de liberar un paquete amplio antes de las elecciones anima las compras en el mercado estadounidense.
Después de semanas de tira y afoja, con ultimátum de por medio de la presidenta del Congreso de EEUU, los republicanos se han abierto a aceptar la liberación de ayudas por hasta 1,8 billones de dólares. Una cifra que aún se queda lejos de los 2,5 billones que aguardaban los demócratas pero mucho más allá de las cifras que hasta ahora habían barajado en la Casa Blanca.
Con este aliciente sobre la mesa, el Dow Jones suma un 0,4% a su gráfica, que vuelve a situarse en los 28.308 puntos. Un 0,47% sube el S&P 500, asomado a los 3.443 puntos. Un 0,33% se anota el Nasdaq, que rebasa los 11.500 enteros
.
Más allá del avance en las negociaciones para la liberación de ayudas económicas frente a la pandemia antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, el mercado inmobiliario acapara la atención de los inversores.
A lo largo de septiembre, la administración ha concedido 1,55 millones de permisos de construcción, lo que supone más que el mes pasado y más de lo que auguraba el consenso de economistas. Además, se han comenzado a construir un 1,9% más viviendas que hace un mes, cuando la tasa en esta referencia se contrajo un 6,7%.
Resultados
En el terreno corporativo, la gigante del consumo P&G ha publicado unas cuentas que se traducen en avances del 0,34%. La dueña de marcas como Ariel y Gillette ha anunciado un beneficio neto atribuido de 4.277 millones de dólares, un 19% más que un año antes. Además, las ventas crecieron en el tercer trimestre un 8,5%, hasta sumar 19.318 millones.
La tecnológica Alphabet repunta cerca de un 1,4% a pesar de que The Wall Street Journal ha publicado que el Departamento de Justicia estaría ultimando una multa contra Google, su unidad estrella de negocio, por actividades contrarias a la competencia. La demanda -ya registrada- argumenta que no cumple la ley por la forma en que discrimina a sus rivales en cuestiones de búsqueda y publicidad, dejándolos en desventaja para mantener el predominio de su buscador
Sin abandonar el sector, IBM cae más de un 6% después de haber publicado al cierre de ayer una caída de beneficios marcada por un impacto extraordinario de 2.300 millones de dólares por reestructuración de negocios. Sin embargo, los analistas coinciden en que lo que más penaliza a la tecnológica es la ausencia de previsiones para la recta final del año.
Un panorama muy distinto al que muestra Philip Morris International. La firma tabacalera ha superado previsiones en ingresos y ganancias al punto de mejorar sus previsiones pare el conjunto del ejercicio 2020. Un paso al frente que se traduce en caídas superiores al 5,7%.
Vacunas
En el capítulo de la lucha contra el coronavirus, Moderna (+0,49%) pide paso una vez que su consejera delegada, Stéphane Bancel, ha anunciado que su prototipo de vacuna frente a la Covid-19 podría tener el visto bueno de las autoridades federales en diciembre. Eso sí, sería una aprobación de urgencia para casos concretos.