Las bolsas europeas luchaban por un rebote que maquillase las fuertes pérdidas sufridas por el azote de unas medidas de restricción social cada vez más severas para frenar el avance de la Covid-19. El Ibex 35 conseguía cerrar un 0,63% al alza en los 6.452,2 puntos.
El selectivo salvaba los 6.400 enteros, pero no se libraba de repetir en zona de mínimos de los últimos siete meses. Con estos últimos descensos, el acumulado anual del Ibex 35 alcanza pérdidas del 33,4%, un porcentaje que confirma su puesto como peor índice europeo.
Este viernes, los protagonistas eran los valores financieros. Y es que hasta cuatro componentes del sector y del índice rey de la bolsa española elegían esta jornada para dar a conocer sus cuentas de cierre del tercer trimestre del año. Un periodo en el que, por cierto, el PIB español resurgió un 16,7%, según los datos que el INE daba a conocer este mismo día.
El más beneficiado del grupo este viernes era BBVA, que lograba el respaldo de los inversores después de haberse quedado muy cerca de publicar beneficios anuales ya al cierre de septiembre. Sus acciones subían un 5,3% al cierre de este viernes.
Los avances alcanzaban el 2,9% para el Sabadell, que sumaba 203 millones de beneficio en el tercer trimestre. A pesar de suponer un 74% menos que hace un año, se batían previsiones y sus directivos dibujaban proyecciones amables para el cierre del año.
Los descensos se apoderaban de la gráfica de CaixaBank, un 0,8% abajo después de haber dado a conocer un beneficio de 726 millones de euros hasta septiembre. Una cifra que supone un 42% menos que hace un año.
El cuarto del grupo era Mapfre, que este viernes no solo anunciaba 450 millones de euros de beneficio, sino que también confirmaba que este año repartirá dividendo. La aseguradora cuenta con recursos suficientes como para repartir beneficios entre sus accionistas cumpliendo los requisitos más elevados de solvencia que han marcado los supervisores del sector.
Junto con BBVA, otros dos valores que cotizaban cuentas en este cierre semanal tiraban al alza del índice. Se trataba de Viscofan (+7,3%) y del holding IAG (+5,6%), que además ha dado a conocer un amplio plan financiero para encajar las peores consecuencias que pudieran derivarse para su negocio de esta segunda ola de contagios.
Al otro extremo, corría peor suerte Ferrovial, que daba a conocer su balance trimestral al cierre de la sesión del jueves. Un 2,6% caían sus acciones, lo que las dejaba muy por delante en el vagón de cola de aquellas de Bankia (-1,1%), segundas por atrás.
La terna de valores más bajistas se completaba con Iberdrola, que se dejaba un 0,9%. A pesar de la caída, la eléctrica lograba salvar y con holgura la cota de los 10 euros por acción.