Las bolsas europeas se decantan una jornada más por el lado amable de la gráfica a pesar de que las medidas de confinamiento siguen proliferando en el Viejo Continente. Con un ojo puesto en las elecciones presidenciales de EEUU, las compras ponen la voz cantante y con más fuerza que en la víspera. El Ibex 35 sube un 2,52% y, no solo recupera con holgura los 6.600 enteros, sino que conquista los 6.751,6 puntos.
Después del severo castigo sufrido la semana pasada, el índice español ha logrado anotarse su mejor rebote desde agosto. Las alzas de este martes se suman a las de la víspera para resultar en un avance del 4,6% ante la expectatia de que un vuelco electoral en EEUU podría facilitar la liberación de nuevos estímulos en la primera economía del mundo.
Al calor de estas expectativas, la banca en bloque tiraba al alza del selectivo, con BBVA (+5,3%) y Banco Sabadell (+4,5%) como valores punteros en el grupo. Bankinter y el Santander conseguían avances del 3,9% al cierre y la aseguradora Mapfre lograba un repunte del 4%.
El potencial impulso de Biden, favorito según las últimas encuestas a pie de urna en EEUU, a las renovables y las infraestructuras en EEUU se dejaba sentir también en la cotización de Solaria (+4,6%) y Siemens Gamesa (+4,5%). Por su parte, Ferrovial se asomaba a los 20 euros por acción con una revalorización del 4,3%.
Muy distinta era la historia para PharmaMar, que después de haber abierto en cabeza del índice con subidas de más del 3% acababa la sesión con caídas del 1,3%. Ese era el juicio final del mercado para una sesión en la que daba a conocer un beneficio de 131 millones de euros y una facturación un 256% superior a la del tercer trimestre del año pasado.
La farmacéutica solo encontraba una compañera en el terreno bajista de la tabla de revalorizaciones. Las caídas contagiaban a Cellnex, un 1,7% a la baja en una sesión en la que confirmaba los detalles de su próximo reparto de dividendo.
Mientras tanto, en el Mercado Continuo Prisa se sumaba a las ganancias un 2,7% al alza, en la sesión en la que ha anunciado el cierre de la venta de su filial portuguesa Media Capital. La operación, se ha ejecutado mediante la colocación de bloques a inversores seleccionados que ha supuesto para el grupo español de medios "una pérdida contable en las cuentas individuales y consolidadasde aproximadamente 48,5 millones de euros".
En verde también las acciones de Unicaja, que repuntaban un 2,3% después de haber dado a conocer sus cuentas hasta septiembre. El banco ha publicado un beneficio de 77 millones de euros después de haber realizado provisiones por otros 166 millones, anticipándose a lo que pueda estar por venir en esta crisis del coronavirus que ha reabierto sus planes de fusión con Liberbank.
Por el mercado secundario de deduda, la prima de riesgo marcaba 73 puntos básicos. Los bonos españoles cedían hasta una rentabilidad mínima del 0,11% mientras que los bonos alemanes de referencia en Europa marcaban tipos del -0,62%.