La gran parte de los bancos del Ibex comenzaban la sesión de hoy con huecos de apertura bajista. Sobre todo el Banco Santander y el BBVA que nos han llevado en los primeros cinco minutos de contratación a anular el hueco de apertura alcista con el que había abierto el selectivo español.
Sin embargo, luego unos comentarios positivos respecto a un supuesto acuerdo con el brexit unido al buen dato de los datos de PMI en Francia disparaban al Dax más de 100 puntos y eso ha servido de catalizador al selectivo español para alejarse de los 8.150 puntos al alza y dirigirse a los 8.200 puntos. De momento se han sobrepasado en formato intradiario, pero ha sido una buena excusa para soltar papel y devolverlo por debajo de dicho nivel.
Sin embargo, necesitamos ver cierres sostenidos por encima de los 8.200 puntos para poder pensar en un rally de Navidad y para conseguir esto es necesario que el sector bancario acompañe con más subidas que las que estamos viendo actualmente.
Podríamos decir que desde el punto de vista técnico tenemos dos tipos de situaciones actualmente en los bancos españoles que cotizan dentro del selectivo español. Por un lado tenemos al Banco Santander y al BBVA que se encuentran claramente dentro de un triángulo rectángulo de los que van a tener que salir pronto en una de las dos direcciones.
En el caso del Banco Santander, necesitaríamos ver cierres sostenidos por encima de los 2,80 euros para poder hablar de la ruptura por la parte superior lo que abriría un escenario de subidas que nos llevarían a los 3 euros mientras que una supuesta ruptura por la parte inferior nos llevaría a un proceso correctivo hasta los 2,40 euros.
en el caso del BBVA, con una situación muy similar a la del Banco Santander, deberíamos ver cotizaciones por encima de los 4,20 euros en base cierres para valorar escenarios objetivos de los 4,50 euros mientras que por la parte inferior habría que vigilar el que no se perdiesen los 4 euros para evitar un escenario de correcciones hacia los 3,65 euros.
Y luego tenemos al resto de los valores bancarios que con la excepción de Bankinter, que se encuentra con una clara pauta en las últimas semanas de máximos y mínimos crecientes y que hoy parece que pone rumbo a los 4,80 euros, están tanto Bankia como CaixaBank con serios problemas para romper los máximos de las últimas semanas.
Estamos hablando concretamente de la zona en torno a los 1,57 euros para Bankia y de los 2,32 euros para el caso de CaixaBank.
Estos dos niveles son claves para estos dos valores mientras que para el caso del Banco Sabadell lo es los 0,385 euros para el corto plazo.
No obstante, debido al peso específico que tienen el Banco Santander y el BBVA, podríamos decir que son los que realmente debemos seguir de cerca. Máxime cuando este viernes tendremos el vencimiento de opciones y futuros más importante del año y todavía no estamos muy seguiros que estemos construyendo un vencimiento alcista de cara al viernes.