Buenaventura prevé "más activismo inversor" durante su presidencia en la CNMV
El nuevo presidente del supervisor de los mercados españoles ha subrayado que es la primera vez que accede al cargo un trabajador el organismo.
17 diciembre, 2020 13:52Noticias relacionadas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya tiene nueva cúpula. El presidente entrante, Rodrigo Buenaventura, ha aprovechado su toma de posesión del cargo para trazar las que considera que serán las líneas maestras de sus cuatro años al frente de la institución y se ha augurado un mandato marcado por "más activismo inversor".
Este ha sido uno de los puntos destacados en el discurso que Buenaventura ha pronunciado en el acto celebrado en la sede de la CNMV en Madrid en el que ha prometido su cargo. Algo que también ha hecho su desde hoy 'número dos', Montserrat Martínez. En el mismo estaban presentes, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y los directivos salientes, Sebastián Albella y Ana Martínez-Pina, además de representantes de múltiples instituciones financieras españolas.
Buenaventura se ha augurado un mandato marcado por "un entorno más digitalizado", "con más avances en la integración de la Unión Europea" y un peso cada vez más importante de las finanzas sostenibles. Asimismo, además, de apuntar al crecimiento del activismo inversor que se viene dando en otros mercados más desarrollados que el español, el nuevo presidente de la CNMV prevé la llegada de nuevos jugadores al sector y la concentración entre intermediarios financieros.
Promoción interna
Además, Buenaventura ha señalado que los cambios que se avecinan en la poscontratación y, previsiblemente, en las "dinámicas internacionales" a consecuencia del 'brexit' serán parte fundamental de un mandato que, según él mismo ha dicho, llega en "un periodo apasionante y transformador".
Del mismo modo, ha aprovechado para señalar que es la primera vez que se confía en un directivo de la propia CNMV para ocupar su presidencia. Algo que nunca antes había ocurrido en los 32 años de historia de una institución a la que, según ha recordado, llegó cuando su primer espada era Manuel Conthe.
"Credibilidad e independencia"
Por su parte, la nueva vicepresidenta ha aprovechado su discurso para remarcar su "máximo compromiso para reforzar la credibilidad y la independencia de la CNMV". Montserrat Martínez se ha comprometido a aplicar "el máximo rigor en todo proceso de toma de decisiones" en clara alusión a las dudas que en algunos sectores había sembrado su procedencia de la oficina de presidencia de CaixaBank.
No obstante, Martínez ha recordado que durante su carrera profesional ha desempeñado diversos cargos en instituciones públicas como el Banco de España y la propia CNMV. La nueva vicepresidenta del supervisor ha subrayado que la institución "tiene muchos retos por delante".
Financiación empresarial
En este sentido, la ministra Calviño les ha deseado "mucha suerte y mucho ánimo", pero ha señalado: "Me quedo muy tranquila de que encontraréis las respuestas adecuadas". A la nueva cúpula de la CNMV le ha encomendado la tarea de "impulsar los mercados como fuente de financiación empresarial y proteger los intereses de los inversores, especialmente de los minoristas".
Del mismo modo, la vicepresidenta del Gobierno les ha instado a procurar que "España tenga una voz fuerte y respetada en el ámbito europeo", especialmente en cuanto a la armonización hacia una Unión del Mercado de Capitales (UMC). También les ha invitado a "estar abiertos a afrontar el cambio revolucionario" de la digitalización.
Finalmente, Calviño ha aprovechado la ocasión para señalar que "la clave para la recuperación económica de España va a ser poner los fondos europeos en marcha a partir del 1 de enero". Para ello, ha defendido, "va a ser fundamental que las cuantiosas inversiones públicas que vamos a movilizar se acompañen también de inversión privada", para lo que ha apuntado hacia la conveniencia de "establecer nuevos mecanismos que permitan absorver con rapidez y eficacia" las partidas del fondo Next Generation.