Wall Street ha terminado decantándose por el optimismo en sus principales indicadores bursátiles. Los inversores se han decantado por fijarse en la optimista Reserva Federal de EEUU (Fed) tras sus últimas actas.
Los inversores han dejado atrás un dato de desempleo más significativo de lo previsto. Las peticiones semanales de subsidio al desempleo volvía a dividir a la comunidad inversora. Su débil lectura, con 744.000 solicitudes frente a las 680.000 que vaticinaba el consenso de analistas, daba argumentos para dudar de la solvencia de la recuperación económica. Y a la vez para estimar una mayor duración para los estímulos monetarios y fiscales.
Este era el escenario que dejaba una evolución dispar para los principales índices neoyorquinos al principio de la sesión. Sin embargo, al cierre, el tono positivo ha imperado en todos los indicadores. El Dow Jones se ha anotado un 0,17% hasta los 33.503 puntos, el Nasdaq se anota una subida del 1% hasta rebasar los 13.829 puntos. Un 0,42% remontaba el S&P 500, muy cerca de los 4.100 enteros.
Debido al tropiezo en la evolución de paro semanal en EEUU, el número total de renovaciones de subsidios solo ha cedido hasta los 3,73 millones. Los economistas estaban aguardando que el recuento cediese al fin hasta los 3,65 millones de euros.
Mientras tanto, los gestores, analistas e inversores siguen muy pendientes de la evolución de los estímulos en vigor, así como de los prometidos. En este sentido, las cámaras legislativas de EEUU siguen analizando las propuestas del equipo del presidente Joe Biden para su megaplan de infraestructuras.
Adiós al teletrabajo
En el terreno corporativo, JP Morgan Chase (0,12%) se convertía en protagonista por sus planes para la desescalada una vez que la vacunación esté suficientemente avanzada entre su plantilla. El consejero delegado del banco de inversión, Jamie Dimon, ha anunciado que solo un 10% de sus empleados seguirá teletrabajando y ha ratificado su plan para estrenar una nueva sede en Nueva York con capacidad hasta para 14.000 trabajadores.
La cadena de tiendas de videojuegos GameStop volvía a la picota tras conocerse que nombrará presidente de su consejo de administración a Ryan Cohen. La compañía, blanco frecuente de asaltos especulativos en uno y otro sentido, encajaba la noticia prácticamente plano después de tres sesiones consecutivas de caída.
Burocracia y cannabis
El verde se asentaba en Tesla después de haber estallado contra las trabas burocráticas que está sufriendo para la construcción de su nueva gigafábrica a las afueras de Berlín, en Alemania. Más de un 1,91% subían sus acciones después de haber denunciado ante la agencia AFP "obstáculos en los procedimientos de autorización que ralentizan la transformación industrial" del país.
Las acciones de Canopy Growth se dejaban un 5,27% después de haber anunciado una oferta por 345,6 millones de dólares para hacerse con su rival canadiense Supreme Cannabis en una oferta íntegra en efectivo. Las dudas sobre el potencial de crecimiento que ofrecería esta transacción penalizaban a la compañía de derivados de la marihuana.