Wall Street volvía a apoyarse en el buen tono de los resultados corporativos para arañar nuevos máximos para dos de sus principales índices. Sin embargo, el optimismo no era tan generalizado como en la víspera, a pesar de que las referencias macroeconómicas que veían la luz este viernes volvían a dar argumentos para apostar por las compras.
El dato clave de la sesión se publicaba con la bolsa neoyorquina en plena actividad. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan alcanzaba su mejor lectura en 13 meses, en los 86,5 puntos. Sin embargo, y a pesar de una subida de casi dos puntos, el dato era inferior a los 89,6 que preveían los analistas.
Con este revulsivo, el Dow Jones conseguía ampliar sus máximos históricos por encima de los 34.000 puntos. El índice industrial sumaba un 0,48% hasta los 34.200,67 puntos. Un más moderado 0,36% ganaba el S&P 500, suficiente para marcar récord en los 4.185,47 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se olvidaba de las pérdidas de la apertura para subir un 0,1% al cierre y cotizar en 14.052,34 puntos.
Desde el sector inmobiliario llegaban otras dos referencias para tirar al alza del mercado. Tanto los nuevos permisos de construcción (1,77 millones) como las nuevas obras de vivienda (1,74 millones) superaban con holgura en marzo tanto sus registros previos como las proyecciones de consenso.
Solo una nota amarga en el dato de ventas mayoristas de febrero, que cayeron un 0,7% frente al crecimiento del 4% del mes anterior. No obstante, la publicación de referencias más recientes y más sólidas en torno a este segmento de la economía hacía que la cifra tuviera menos energía.
Resultados corporativos
En cuanto al plano corporativo, Morgan Stanley era una de las gigantes estadounidenses que cotizaba cuentas. Sus acciones perdían un 2,8% a pesar de haber publicado un beneficio récord de 4.120 millones de dólares, más del doble que hace un año. En ingresos también batió sus mejores registros, con 15.719 millones de dólares, un 61% más.
Mejor suerte era la que corría Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, que subía un 8,5% después de haber anunciado un beneficio neto atribuido de 175 millones de dólares en su primer trimestre fiscal. Una cifra que suponía un incremento del 119% frente a los 80 millones conseguidos hasta marzo del año pasado.
eSports y medicina
Un 2% se dejan las acciones de la compañía de competiciones digitales eSports Technologies. A pesar de que en el mercado de futuros se vaticinaban avances de casi el 40% para sus títulos, el entusiasmo se volatilizaba con la llegada de las transacciones al contado. En su segundo día como cotizada retrocedía un abultado 30,4% hasta los 25,35 dólares.
En sentido opuesto, la farmacéutica Eli Lilly and Co ganaba un 1,8% después de haber solicitado a las autoridades estadounidenses que revoque la aprobación de urgencia para su tratamiento de anticuerpos frente a la Covid-19. El objetivo es optar a un proceso normal en el que poder evaluar el efecto combinado de su bamlanivimab con etesevimab.