Wall Street ha luchado por estirar su remontada por quinta sesión consecutiva. El avance del optimismo con respecto a la evolución de la economía estadounidense ha tirado hacia arriba de sus grandes índices. No obstante, la espera del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), donde el banco central da su propia visión sobre la marcha de la recuperación del país, ha impedido una mayor euforia.
Este documento, que a menudo pasa de puntillas por Wall Street, adquiere un mayor protagonismo ahora que los inversores persiguen cualquier pista sobre cómo la Fed podría modular sus estímulos para evitar un sobrecalentamiento de la economía sin provocar tampoco un frenazo en su remontada. El mercado laboral y la inflación son los puntos calientes del informe.
Este es el telón de fondo que ha impulsado este miércoles el Dow Jones un 0,07% al alza, hasta rebasar los 34.600 puntos. Un 0,14% ha ganado el S&P 500, que ha conseguido rebasar los 4.208 puntos. Por su parte, el Nasdaq ha remontado un 0,14% más allá de los 13.756 puntos.
Uno de los revulsivos con los que cuentan los indicadores de la bolsa neoyorquina es el índice de optimismo IBD/TIPP, que ha escaldo hasta los 56,4 puntos frente a los 54,4 de su anterior lectura. Además, el PMI manufacturero de mayo se mantiene prácticamente estable frente a su anterior lectura al marcar los 50,7 puntos.
Los datos más recientes sobre la evolución de la pandemia en territorio estadounidense también ayudan. La media de nuevos casos de la última semana ha caído un significativo 45% frente a la semana anterior. Además, el número de muertes se contrajo un 44% y las hospitalizaciones descendieron un 22%.
Petróleo y palomitas
En el plano corporativo, uno de las protagonistas de la sesión ha sido la petrolera Exxon Mobil. Sus acciones subieron un 0,83% mientras el precio del crudo ha seguido al alza y ha anunciado una inversión de 8.000 millones de dólares junto a la noruega Equinor y la brasileña Petrogal para desarrollar la fase uno del campo de Bacalhau, en Brasil. La estadounidense contará con una participación del 40% en el proyecto, al igual que su socia nórdica.
Un mucho más abultado 95% suman las acciones de AMC Entertainment. El grupo de salas de cine se convierte en blanco de un nuevo asalto especulativo después de que su consejero delegado haya anunciado que regalará palomitas a los accionistas cuando acudan a ver alguna película a sus establecimientos por primera vez este verano. Un reclamo que la gerencia ha justificado en la ayuda del mercado para impulsar la cotización de sus títulos -un 1.400% desde enero- a pesar de los delicados momentos que atraviesa su negocio.
Moda y teletrabajo
La plataforma de arte Etsy ha subido un 7% en Wall Street tras anunciar la compra de la plataforma de compraventa online de moda de segunda mano Depop por 1.625 millones de dólares. La operación aún es susceptible de ajustes conforme a la evolución más reciente de la firma europea.
Aunque sus acciones no cotizan en el parqué neoyorquino, la gestora Fidelity International también se ha colocado en el candelero. Ocurre tras conocerse que ofrecerá incentivos a sus trabajadores que combinen el teletrabajo con la presencia en la oficina. El objetivo de la firma es establecer una nueva política que les permitirá organizar dónde y cuándo trabajen para "contar con empleados satisfechos que se traducen en clientes satisfechos", según ha explicado la consejera delegada Anne Richards.