Viernes de puente en Estados Unidos tras el festivo de ayer, algo que se nota en Wall Street, muy tranquila en una sesión sin datos macro de relevancia. La sesión tiene sesgo alcista: el S&P500 y el Nasdaq suben 0,10% y el Dow Jones +0,20%.
Sin embargo, y aunque esta semana se han visto nuevos máximos históricos, tendrían que animarse mucho las subidas para que el signo semanal fuera positivo.
Tras una discreta sesión ayer (subió el Nasdaq pero bajó el Dow Jones) las subidas en Asia han ayudado a que en Europa el Dax y el Cac hayan marcado máximos históricos pero la sesión también ha sido tranquila.
El dato de IPC del miércoles trastocó algunas cosas en el mercado, y aunque la bolsa no parece ser una de ellas (Wall Street sigue muy cerca de máximos históricos), sí que se han visto movimientos en otros activos.
Por de pronto la fortaleza del dólar, que no estaba así desde hace 16 meses y que ha llevado al euro/dolar a cotizar en torno a 1,144.
La renta fija elevó sus rentabilidades, proceso que no parece haberse acabado. Si la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense se acercaba a 1,40% antes del dato, ahora se acerca a 1,60%.
También ha habido un cambio en el oro, que ronda 1.860 dólares la onza demostrando que él sigue siendo el valor refugio contra la inflación.
Algo que no pueden decir las criptos ya que, si bien la primera reacción del bitcoin y el ethereum tras el dato de IPC en los EE. UU. fue marcar nuevos máximos históricos, desde entonces de han debilitado y el bitcoin ronda 63.500 cuando ese día llegó a casi 69.000 dólares.
Por otra parte, el crudo ha proseguido sus caídas (esta parece que será la tercera semana seguida con correcciones), y el barril Brent ronda los 82 dólares.
Johnson and Johnson está planeando dividirse en dos empresas en un futuro próximo, según prensa. La corporación se estaría preparando para dividir su negocio en una parte centrada en tratamientos y dispositivos médicos y otra dedicada a los bienes de consumo. Es el valor que más sube en el Dow Jones.
Hoy se ha sabido que ayer Elon Musk se deshizo de 639.737 acciones de Tesla por un valor de unos 687 millones. Esta venta eleva el total de esta semana a unos 5.700 millones. Algunas de las operaciones se realizaron en el marco de un plan de negociación preestablecido por él en septiembre. En estos momentos cae algo más del 2% en bolsa.
En las últimas fechas otras compañías tales como Royal Dutch Shell, Toshiba Corporation y General Electric Company, han anunciado movimientos similares.
El índice de precios al por mayor (o inflación mayorista) en Alemania aumentó en octubre al 15,2% interanual. Se trata de la tasa más alta desde marzo de 1974.
La producción industrial de la eurozona registró el pasado mes de septiembre un retroceso del 0,2% respecto a agosto, cuando había bajado un 1,7%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2020 aumentó un 5,2%.
Rehn del BCE afirma que los cuellos de botella no terminarán hasta finales de 2022.
La economía de Japón sigue tambaleándose y se espera que se contraiga por quinto trimestre en dos años, mientras el primer ministro Fumio Kishida da los toques finales a un paquete de estímulo destinado a apuntalar la recuperación.
Los economistas estiman que el Producto Interno Bruto se contrajo un 0,7% anualizado en los tres meses hasta septiembre, arrastrado por el consumo privado mientras el país luchaba contra el resurgimiento del Covid-19 y las restricciones globales de la cadena de suministro que afectaron la producción de los fabricantes de automóviles Toyota y Honda.
La nueva bolsa de Pekín empezará a funcionar el lunes 15 de noviembre