Wall Street se toma un alto en su senda alcista después de tres días consecutivos de ganancia. Las ventas se imponen, aunque con suavidad, a pesar de que el dato de desempleo que ve la luz este jueves trae motivos para el optimismo, pues desde 1969 no se registraba una cifra semanal de solicitudes de ayuda al desempleo tan baja.
En concreto, en los últimos siete días han reclamado este subsidio 184.000 estadounidenses, sensiblemente menos de lo que marcaban las previsiones de los analistas. Sin embargo, las contrataciones temporales por la temporada navideña y la retirada del mercado laboral de algunos ciudadanos ponen en tela de juicio la bondad de este significativo registro.
Con este dato, y a la espera del determinante dato de inflación que verá la luz este viernes, llega la recogida de beneficios. El Dow Jones pierde un 0,3% y soporta todavía los 35.600 puntos. A la par retrocede el tecnológico Nasdaq, que lucha por aguantar los 15.700 puntos. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 0,2% y ve peligrar los 4.700 enteros.
Los analistas advierten que el dato de empleo de este jueves vuelve a convertirse en un arma de doble filo. Y es que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ya ha señalado en varias ocasiones que vigila muy de cerca el mercado laboral para determinar el inicio y el ritmo de su retirada de estímulos monetarios.
Además, el índice de inventarios mayoristas subió hasta el 2,3%. Una décima más que en el mes anterior, lo que muestra una cierta ralentización del consumo a pesar de los cuellos de botella de suministro en algunas industrias.
Videojuegos y 'criptos'
En el ámbito corporativo, GameStop vuelve a la palestra. En esta ocasión, sufre descensos del 5% después de haber publicado unas pérdidas trimestrales que van más allá de lo que habían vaticinado los analistas que más de cerca siguen la volátil evolución en Wall Street de esta cadena de tiendas de videojuegos. Además, varios analistas han mostrado sus dudas sobre la posibilidad de que implemente a corto plazo un plan de recuperación de rentabilidad.
A contracorriente, aunque apenas un 2% al alza, se mueven los títulos de Visa después de que el gigante de pagos haya dado su primer paso decisivo hacia el mundo de las criptomonedas. La emisora de tarjetas de crédito ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio de consultoría y asesoría para clientes interesados en estudiar opciones de negocio en este ámbito.
Un estreno y una negativa
También en terreno negativo se mueven las acciones de Avangrid, la filial en EEUU del grupo energético Iberdrola. La compañía encaja con retrocesos próximos al 4% el revés del supervisor que ha rechazado la adquisición de PNM Resources en los términos inicialmente planteados por las dos corporaciones.
Mientras tanto, Nubank, el neobanco brasileño respaldado por el vehículo inversor de Warren Buffet, se estrena en la Bolsa de Nueva York con alzas del 34,8%, hasta alcanzar un valor de unos 56.000 millones de dólares. En máximos intradía, ha llegado a marcar 12,13 dólares por acción frente a los 9 'billetes verdes' establecidos en su colocación inicial.