Mucha expectación ante la próxima cita con la Fed
La próxima semana tenemos cita con Powell y los inversores están valorando qué opción les hará ganar más dinero.
11 diciembre, 2021 11:51Noticias relacionadas
Una de las características que comparten los bancos centrales es que realmente no les importa cuántos inversores dejan en el camino por culpa de sus actuaciones en los mercados.
Por un lado, tenemos a la Fed centrada únicamente en la inflación, el Banco Popular de China se centra en la prosperidad común, lo que significa la implosión de los inversores ricos, mientras que el Banco Central Europeo está endeudando a todos los países miembros hasta niveles insospechados.
El siguiente gráfico es una advertencia para los inversores sobre lo que viene por el camino con la única duda de si vendrá tras una rally de Navidad o antes si éste no llega.
Este gráfico representa la evolución desde el inicio de la pandemia del ETF sobre las acciones chinas relacionadas con internet cotizadas en EE.UU.. En él, podemos ver como se ha devuelto la totalidad de las ganancias desde la llegada de la pandemia y sobre todo, está bajando con mucho volumen. Un volumen mucho más acusado que el que vimos en la subida.
Por su parte, también tenemos una ingente cantidad de posición especulativa neta en el futuro del S&P de cara al vencimiento del próximo viernes 17 de diciembre al calor de un pequeño puñado de oligarcas ultrarricos (empresas de gigantesca capitalización), mientras que la gran mayoría de los valores no están precisamente en zona de máximos históricos.
Como podemos ver en el gráfico anterior, mientras que tenemos al Nasdaq Composite en la zona de máximos históricos, contamos con tan solo un 29% de los valores que se mantienen por encima de la media móvil de largo plazo.
De hecho, tenemos sectores que se encuentran ya oficialmente en mercado bajista al acumular correcciones superiores al 20% como las acciones relacionadas con la nube, fintech, biotech, SPAC, vehículos eléctricos, energía verde además de las empresas chinas de internet, criptomonedas, petróleo y salidas a bolsa recientes de tecnología.
Así que tan solo falta que la Fed apriete el gatillo de los tipos de interés en los próximos meses para cerrar el círculo.