Wall Street vuelve a apuntar a máximos históricos con el brinco de la inflación
Los índices neoyorquinos se asoman a cotas históricas después de conocerse que el coste de la vida se disparó en EEUU a máximos de 39 años.
10 diciembre, 2021 16:25Noticias relacionadas
Wall Street respira aliviada esta vez ante el esperado dato de la inflación. A pesar de que el coste de la vida en EEUU se incrementó un 6,8% en noviembre en tasa interanual, el dato entra dentro de las previsiones de consenso y permite una escapada alcista para el parqué neoyorquino. Algunos de sus grandes índices incluso vuelven a asomarse a máximos históricos.
La inflación no había marcado registros tan elevados en la primera economía del mundo desde 1982. No obstante, esta vez los inversores se habían puesto tan en lo peor dada la sorpresa causada con anteriores lecturas que el dato desvelado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU dejaba un sabor dulce para Wall Street, que ve más lejana la posibilidad de una intervención de urgencia de la Fed.
Ante este respiro, la Bolsa de Nueva York apunta al alza después de una preapertura marcada por la cautela. Incluso hasta logra arrastrar al verde a varias plazas europeas, sumidas en pérdidas desde la apertura. El Dow Jones repunta un 0,3% hasta los 35.850 puntos. Un 0,5% suma el S&P 500, que se recupera por encima de los 4.700 puntos. Lo mismo asciende el tecnológico Nasdaq, que regresa a los 15.600 puntos.
La tasa que ha visto la luz este viernes se coloca más de tres veces por encima del objetivo del 2% que tiene la Reserva Federal de EEUU (Fed). Sin embargo, la introducción hace un año del concepto de "inflación promedio" en su mandato hace que la institución pueda insistir en que esta escalada se debe a alteraciones "transitorias" consecuencia de la pandemia sin tomar medidas para corregirla.
Para terminar de animar las posiciones compradoras, tanto el índice de expectativas de inflación (4,9%) como el de confianza del consumidor (70,4 puntos) de la Universidad de Michigan mejoraban las estimaciones de consenso. Y de la conjunción de ambos se derivaba la previsión de un crecimiento continuado del consumo junto a una estabilización de la escalada de precios.
Subida tecnológica
A pesar de que el foco de la sesión se dirigía sin lugar a dudas al terreno macroeconómico, la tecnológica Oracle conseguía hacer valer sus cuentas con subidas del 15%. Las cuentas trimestrales de la compañía, con ganancias ajustadas de 1,21 dólares por acción, superan las estimaciones de los analistas.
Peor suerte es la que corre Peloton. La firma de equipos de ejercicio se dejaba más de un 2% al sufrir un recorte de precio objetivo y recomendación por parte de Credit Suisse. De sobreponderar a neutral y de 112 hasta 50 dólares por acción.
En terreno alcista se movían también los títulos de Broadcom después de haber anunciado un ambicioso plan de retribución al accionista sustentado en unas cifras trimestrales que baten las previsiones del propio fabricante de chips.