Primer banco que se aventura a retomar posiciones en China en medio de la caída bursátil del país, una posible quiebra de Evergrande y otras grandes empresas y la intervención estatal en los sectores calientes. Andbank está empezando a entrar de nuevo, aunque “poco a poco”, en el gigante asiático.

Así lo ha asegurado su economista jefe, Alex Fusté. “En China, el ritmo de crecimiento caerá a los niveles vistos por última vez en 1990”, y todavía “cabe esperar nuevos defaults en el sector de REITs”.

Sin embargo, ante un posible riesgo de estanflación en el motor asiático, Pekín ha dado un golpe de timón en materia fiscal y monetaria, pasando de la ortodoxia restrictiva al alivio cauteloso, lo que “mejora nuestra perspectiva para este mercado en 2022”. De hecho, ha reconocido Fusté, ya han vuelto a tomar “algunas pequeñas posiciones”.

En líneas generales, la entidad marca un estilo de inversión para el año que viene basado en el aumento de la exposición a riesgo en cada corrección que haya, invirtiendo en temáticas ganadoras (robótica, encriptación, cambio climático, restauración de ecosistemas o salud) en vez de en índices. Aunque hay algunos mercados emergentes como México que gustan a Fusté dado que “la menor incertidumbre en el plano político resultará favorable”, al igual que las acciones brasileñas puesto que están en “niveles atractivos” tras los recortes recientes.

Cautela con las criptos

Una pregunta que no ha dudado en contestar el economista jefe de Andbank es si invertir en criptomonedas o no. Su postura ha sido clara: “hay que tener cautela”.

“Las consideramos un activo financiero, pero dudamos de que acaben convirtiéndose en dinero. Lo que está detrás de las criptos son unas monedas fiat que no pagan nada. Pero, ¿qué pasará cuando el dinero empiece a valer y la Fed vaya hacia la normalidad? No tenemos seguridad de que aguanten una subida de tipos de interés”, se teme Fusté.

“Preferimos esperar y ver. Más adelante, una vez hayan subido los tipos y el dólar vuelva a ser la moneda que paga, ahí tendremos que valorar el rol de estas criptos privadas frente a otras criptos públicas sí respaldadas por bancos centrales”, señala Andbank.

Noticias relacionadas