Wall Street se debate entre el asalto a nuevos máximos históricos para varios de sus índices y replegar velas. Los inversores se decantan por la cautela a la espera de cuáles serán las decisiones de los hasta nueve bancos centrales que a lo largo de esta semana deciden sobre sus herramientas monetarias y sus tipos de interés oficiales.
Ante la ausencia de referencias macroeconómicas de calado en EEUU, toda la atención se dirige hacia estas importantes reuniones. En el caso de la mayor economía del mundo, la Reserva Federal comienza mañana mismo su encuentro de dos días con el dato de inflación más alto de los últimos 39 años sobre la mesa.
Este es el escenario en el que el Dow Jones se deja un 0,6% y se aferra a los 35.700 puntos después de haber marcado avances más bien sólidos en la preapertura. Más suave, el S&P 500 pierde un 0,5%, lo que sin embargo es suficiente para que entregue los 4.700 puntos. El tecnológico Nasdaq pierde un más moderado 0,3% que le arrebatan los 15.600 puntos.
Los banqueros centrales deben sentar en estas próximas reuniones, las últimas de cada institución en este 2021, su hoja de ruta para el próximo ejercicio en un contexto de inflación desbocada. En especial, se esperan pistas sobre cómo procederán al tapering o retirada de sus medidas de estímulo excepcional frente a la pandemia.
Sin embargo, el difícil equilibrio que sustenta la quebradiza recuperación económica así como la persistencia de la Covid-19 y sus múltiples variantes complican la tarea. La amenaza de una retirada demasiado ágil o una subida de tipos inoportuna es desde hace meses uno de los grandes miedos de los inversores en todo el mundo, como atestiguan indicadores como la Encuesta Global de Gestores de Bank of America.
Récord y operaciones corporativas
En medio de este escenario, Apple mantiene su senda alcista ajena a esta disyuntiva. Sus acciones se revalorizan este lunes cerca de un 1% y superan la cota de los 180 dólares. Una cota con la que se acercan un paso más a la hasta ahora insólita cota de 3 billones de dólares de capitalización bursátil.
Otro de los focos de la sesión por el terreno corporativo se sitúa sobre Pfizer, un 4% al alza. La farmacéutica ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir por 6.700 millones de dólares Arena Pharmaceuticals, una operación respaldada de forma "unánime" por los consejos de administración de las dos compañías. La adquisición, a razón de 100 dólares por acción y una prima del 100%.
Las acciones de Harley-Davidson aceleran un 17% en Wall Street después de haber anunciado que sacará su filial de motocicletas eléctricas, LiveWire, mediante s fusión con la empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) AEA-Bridges Impact Corp, cuyas acciones se revalorizan un 6%. La operación supondrá una inyección de efectivo en la empresa de 545 millones de dólares, lo que resultará en una valoración de 2.310 millones de dólares para la subsidiaria.