España se queda fuera de la lista de la compra de las manos fuertes del mercado global esta Navidad. A pesar de que las bolsas de la Eurozona se hacen hueco entre sus apuestas favoritas para empezar el próximo año, los grandes gestores de inversión colocan al país entre las economías en las que reducir peso durante los próximos meses.
Ni siquiera el rezagado punto de partida con el que arranca el Ibex 35 ha conseguido animar a los gestores a dar un voto de confianza a un mercado que, por segundo año consecutivo, apunta a situarse como el peor de Europa. En su lugar, según la última edición de la Encuesta Global de Gestores de Fondos de Bank of America, se gana la recomendación mayoritaria de infraponderar.
Y eso que, mientras que el índice rey de la bolsa española acumula una revalorización de apenas un 6% a estas alturas del año, el DAX alemán atesora ganancias del 15%. Y si la comparativa se hace frente al paneuropeo EuroStoxx 50, la ventaja es aún más amplia porque este consigue una remontada del 20% desde enero.
Desconexión periférica
Tampoco se trata de una cuestión de países fuertes del euro contra periféricos. Ni por lo que se refiere al comportamiento de los índices durante el 2021 que ya termina ni en cuanto a las preferencias de inversión de los gestores internacionales. Así, el FTSE MIB encara la recta final del año con subidas acumuladas del 21% y, sin embargo, Italia se convierte en el mercado favorito por el que apostar dentro de Europa.
Aunque el sondeo de Bank of America -considerado uno de los mejores termómetros de sentimiento inversor a escala global- no recoge recomendaciones para Portugal, el país vecino también gana. El índice PSI 20 de la Bolsa de Lisboa suma un 12%. Y el paralelismo podría extenderse también hacia Grecia, donde el selectivo Athex se suma al club de las remontadas a doble dígito con una subida ligeramente superior al 10%.
De los países europeos para los que el banco de inversión recaba opinión entre los gestores, solo Suiza y Reino Unido cosechan peores impresiones que España. El primero por el menor potencial de expansión de una economía que se ha visto menos impactada por la pandemia que muchos de sus vecinos. El segundo, por la incertidumbre en torno a la evolución de su economía con el Brexit y las prisas de su banco central en retirar estímulos.
En cualquier caso, ambos cuentan con un punto de partida para sus bolsas bastante más alto que en el caso español. El SMI de la Bolsa de Zúrich sube cerca de un 20% en lo que va de año y para el próximo un 22% neto de los profesionales consultados por Bank of America muestra su rechazo a que la fiesta continúe. El FTSE 100 repunta un 14% desde enero y ahora cerca de un 5% neto de gestores aconseja reducir el peso en acciones británicas.
Ventajas y riesgos
Por lo que respecta a España, el consejo de infraponderar se convierte en el más señalado con un 2% neto de las opiniones de los expertos. Un porcentaje que, aunque mucho más llevadero que los mencionados anteriormente, da lugar a una amplísima brecha con respecto al 22% neto de consejos de sobreponderar con el que se hace Italia.
Aunque estas percepciones cambian con facilidad a lo largo del año en función del desempeño de las economías, lo cierto es que de cumplirse auguran otro ejercicio de ostracismo a la bolsa española. De poco ha servido tampoco, al menos de momento, que Bloomberg haya señalado a España como el segundo país que mejor ha gestionado la crisis pandémica para equilibrar salud y economía.
Esta es una sensación extendida incluso entre las casas de inversión españolas. La directora de análisis de Renta 4, Natalia Aguirre, señalaba en la presentación de perspectivas de la casa que "aunque el Ibex no es España porque sus compañías hacen negocio mucho más allá de nuestras fronteras -en ocasiones la mayoría-, el inversor internacional sigue penalizando al país".
Aquí, parece que uno de los principales obstáculos a la hora de apostar por la remontada de la bolsa española se encuentra en el riesgo regulatorio. Especialmente, en lo que toca a la fiscalidad. Aunque la reforma tributaria iniciada por el Gobierno ya tiene las bases bien sentadas, los gestores consultados refieren estos puntos como el gran temor de sus clientes internacionales.
Más impedimentos
Una opinión que concuerda con lo que hace solo unas semanas apuntaban desde Deutsche Bank al dejar fuera de sus favoritos al parqué madrileño. "Las gestoras internacionales ven la bolsa española como si fuera la bolsa latinoamericana", señalaban los responsables de la entidad alemana en el país.
Y no solo eso, iban más allá: "Las grandes gestoras han abandonado sus fondos de bolsa española, apenas hay ETF que repliquen el Ibex 35 y en los últimos meses BBVA y Telefónica han salido del EuroStoxx 50". En definitiva, factores añadidos que alejan a España de las carteras de las manos fuertes del mercado.
Aunque las bolsas europeas son las favoritas de los profesionales de la inversión de cara al arranque de este inminente 2022, el país mediterráneo se queda fuera. El 31% neto de consejos de sobreponderar que se formulan para las plazas de la Eurozona no pasa por este lado de los Pirineos. Y eso que las previsiones son sensiblemente más optimistas que el 18% neto que señala hacia EE. UU. y el 11% de consejos de infraponderar que se lleva la Bolsa de Londres.