Opdenergy se asoma a los mercados siete meses después del fiasco de su salida a bolsa. La renovable ha lanzado un programa de pagarés verdes en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para acceder a financiación por hasta 100 millones de euros a lo largo del próximo año.
Con este programa, la compañía podrá acceder de manera flexible a inversores cualificados a lo largo del próximo ejercicio para diversificar sus fuentes de financiación. Un objetivo con el que también llamó a las puertas del Mercado Continuo a principios de este año, pero que finalmente prefirió no traspasar.
Los fondos que se obtengan bajo el programa de pagarés se encuadrarán en el Marco de Financiación Verde de Opdenergy mediante el que la compañía puede emitir bonos y pagarés de conformidad con los Principios de Bonos Verdes o suscribir acuerdos de financiación siguiendo los Principios de Préstamos Verdes establecidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).
La empresa ha designado a Banco Santander y Bestinver como entidades colocadoras del programa, de manera que serán los que se encarguen de distribuir los pagarés que se lancen a cargo de Opdenergy entre inversores cualificados. Además, el Santander actuará como arranger, agente de estructuración verde y agente de pagos de las emisiones.
Esta emisión cuenta con la participación de PwC como asesor registrado, mientras que el despacho Evergreen Legal ha corrido con la asesoría legal del proyecto.
Cifras operativas
Casi sobre las campanadas de cambio de año, Opdenergy se ha lanzado a esta operación. Fue el 5 de mayo cuando anunció que decidía "posponer la oferta y la admisión" de sus acciones en la bolsa española en vista de "las inestables condiciones [...] para las compañías de energías renovables". No obstante, el eventual debut no se ha descartado por completo en el horizonte de la compañía.
El productor independiente de energía renovable cerró 2020 con unos ingresos consolidados de 139 millones de euros y un resultado operativo de 3,8 millones. Centra su actividad principalmente en la producción de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, donde cuenta con una amplia cartera de proyectos. Asimismo, cuenta con presencia en España, Italia, Polonia, Francia, Reino Unido, Chile, EEUU y México.
Su actual cartera se compone de 584 megavatios en operación y cerca de 3 gigavatios de capacidad contratada a través de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo, los conocidos por las siglas inglesas PPA.