Wall Street se muestra incapaz de alargar su remontada sin fisuras. Los grandes índices neoyorquinos marcan un rumbo dispar en la penúltima sesión bursátil completa del año, pero el Dow Jones apunta a su sexta sesión consecutiva al alza y a la conquista de nuevos máximos históricos.
Los inversores cuentan este miércoles con un dato macroeconómico de peso que ofrece una doble lectura. El déficit comercial de EEUU engordó en noviembre hasta los 97.780 millones de dólares, lo que por un lado deja en mala posición a la industria exportadora del país, pero por otra parte refleja un fuerte acopio de mercancía de cara a la temporada navideña de ventas.
Con este telón de fondo, los inversores se debaten entre alargar el rally de Santa Claus o asegurar parte de las ganancias acumuladas. El Dow Jones suma un 0,3% a su gráfica y cotiza por encima de los 36.500 puntos. Un más débil 0,2% se anota el S&P 500, que alcanza los 4.800 puntos. En sentido opuesto, el Nasdaq se deja un 0,2% y ronda los 15.700 enteros.
En sintonía con la lectura amable de la balanza comercial, este miércoles también ha visto la luz la lectura adelantada de los inventarios mayoristas de diciembre, que refleja un incremento del 1,2% frente al mes anterior. Es decir, seis décimas porcentuales menos de lo que aguardaban los analistas.
El dato más amargo vino con el índice de venta de casas pendientes, que cayó un 2,2% en noviembre. Una contracción que, además de señalar un claro parón en el mercado inmobiliario estadounidense, contrasta con el incremento del 0,8% en transacciones de este tipo que venían descontando los economistas.
Sueldos, ventas y recompras
En lo corporativo, el mercado sigue muy atento la evolución de Apple. A un paso de alcanzar una valoración de 3 billones de dólares, este miércoles se imponen las caídas, aunque inferiores a un punto, después de que Bloomberg haya publicado que pagará hasta 180.000 dólares a sus empleados para evitar fugas a tecnológicas rivales como Meta Platforms, la matriz de Facebook.
Con caídas del 2% se mueven las acciones de Tesla a pesar del enésimo paso por caja de su consejero delegado, Elon Musk. El fundador de la compañía fabricante de vehículos eléctricos ya se acerca a los 10.000 millones de acciones que anunció que vendería, por lo que su actividad podría estar cerca de su fin.
Más suaves, del 1%, son los descensos que sufre la plataforma china de comercio electrónico JD.com. Y eso que ha elevado el importe de su programa de recompra de acciones desde los 2.000 hasta los 3.000 millones de dólares. Además, la asiática cotizada en Nueva York ha elegido alargar su plan de adquisiciones hasta el 17 de marzo de 2024, dos años más allá de la fecha señalada en un comienzo.