La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. BME

Mercados

El Ibex 35 alcanza los 8.800 puntos al término de su cuarta semana alcista consecutiva

El índice español encadena otra semana de avances marcada por los datos de inflación y la subida de rentabilidad de los bonos.

14 enero, 2022 17:41

Noticias relacionadas

La remontada se alargó una semana más en la bolsa española. Y van cuatro consecutivas en verde para un Ibex 35 que sumó un 0,63% en sus últimas cinco sesiones hasta los 8.806,6 puntos. Aunque a menor ritmo que en la recta final del año pasado, el buen tono se mantuvo sin perder ojo a la inflación.

Sin duda, la evolución del coste de la vida fue protagonista de la semana. Las grandes economías del mundo dieron cuenta de la inflación alcanzada en diciembre, lo que en algunas sesiones tuvo a los inversores en vilo. Tanto en las bolsas como en el mercado secundario de renta fija.

En el caso de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) rebajó este mismo viernes las cotas que se descontaron con la publicación de su estimación adelantada hace dos semanas. A pesar de eso, la inflación doméstica se disparó hasta el 6,5%, su lectura más elevada desde 1993.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

El hecho de que el dato final resultara más llevadero de lo esperado y que el Banco Central Europeo (BCE) reafirmara su postura de mantener activas sus herramientas de política monetaria terminó favoreciendo al Ibex 35. Un índice que, por cierto, esta semana cumplió 30 años marcando precio como referencia de la bolsa española.

Por su parte, en EEUU se confirmaron máximos de los últimos 39 años con la escalada del IPC hasta el 7%, lo que llevó a la Reserva Federal (Fed) a endurecer su discurso sobre una eventual retirada de estímulos. Una disparidad de respuesta que también contribuyó a las ganancias del 1,07% que el Ibex 35 acumula en lo poco que va de este 2022.

PharmaMar y Fluidra

Entre los valores protagonistas de la semana, mención destacada para PharmaMar, que el martes se anotó avances del 17,9% después de anunciar evidencias científicas sobre la eficacia de su fármaco Aplidín para el combate de la variante ómicron del coronavirus en pacientes con infección moderada.

No obstante, el día siguiente devolvió un 12,8% en forma de pérdidas. Un paso por caja que hizo que la farmacéutica saldase la semana con subidas de apenas un 4%.

Mucho más sólido, hasta de doble dígito, fueron las ganancias conseguidas por ArcelorMittal (+11,8%) y CaixaBank (+10,2%). El podio de la semana se completó con la otra metalúrgica del índice rey español, Acerinox. Con avances acumulados del 7,2%.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Fluidra se colocó como farolillo rojo entre descensos del 7,6% en la semana en la que anunció la apertura de un proceso de refinanciación de deudas. Mientras tanto, Cellnex se le unió un 4,6% abajo y Rovi se dejó un 3,5%.

Más allá del índice cumpleañero, eDreams también fue protagonista en una semana marcada por el debate sobre la conveniencia o no de los controles a la inversión extranjera en cotizadas españolas. La agencia de viajes online saldó la semana con caídas del 14,9% después de haber procedido a una ampliación de capital acelerada entre institucionales.

La última de la semana

Por lo que se refiere a la última sesión de la semana, este viernes no hubo guinda para el Ibex 35. El índice se dejó un 0,12% al cierre, aunque pudo considerarse un éxito al tener en cuenta que a media sesión su gráfica llegó a ceder casi un punto porcentual.

A los dos extremos de la tabla, ningún sector más claramente representado. Entre los ganadores de la jornada se contaron los nombres de Grifols (+3%), Merlin Properties (+2,3%) y Enagás (+1,9%).

De la otra parte, los descensos más abultados los sufrieron Fluidra (-3,8%), Siemens Gamesa (-3,1%) y Solaria (-2,6%). Muy cerca se quedó Cellnex, un 2,2% abajo.

Tipos al alza

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se tensionó hasta el 0,64% por el discurso más hawkish de la Jerome Powell, presidente de la Fed, y la mayor contundencia en sus mensajes de su homóloga europea, Christine Lagarde.

Como resultado en una semana en la que el Tesoro Público presentó su estrategia de financiación para el año en curso, la prima de riesgo frente a los 'bunds' alemanes de referencia, que también vieron aliviarse sus tipos negativos hasta el 0,06%, se mantuvo en los 69 puntos básicos.