Vytrus Biotech pone rumbo a su debut en BME Growth "en los próximos meses". La biotecnológica catalana ha anunciado este martes su intención de saltar al mercado bursátil español para pymes con miras a futuras operaciones corporativas para expandir su crecimiento.
El objetivo de la biotecnológica es debutar en la modalidad de listing, sin proceder a una colocación previa de acciones. Para ello, ya se han contratado los servicios de GVC Gaesco como asesor registrado y proveedor de liquidez. Mientras tanto, los despachos Garrigues e IMB Grup están actuando como asesores legales de la operación.
No obstante, como paso previo a su salto al mercado, la compañía ha procedido a una operación de capital por 2,4 millones de euros, fundamentalmente en cash-out. Esta ronda de inversión ha sido liderada por Zamit Capital, un fondo de inversión gestionado por GVC Gaesco, y el socio comercial de Vytrus en EEUU.
Fundadores y accionistas
Asimismo, IUCT Emprèn, gestionado por Inkemia, ha vendido la totalidad de su participación después de nueve años de inversión. También han participado el family office de Perfumerías Julia y el Institut Català de Finances, que ha reforzado su posición en la futura cotizada a través del fondo ICF Venture Tech II. Por su parte, los fundadores mantienen la propiedad de un 40% del capital.
El negocio de la compañía se fundamenta en el desarrollo, producción y comercialización de ingredientes activos de alto valor añadido para los mercados cosmético y dermatológico. Entre sus dos componentes más reconocidos se encuentran Kannabia Sense y Deobiome Noni.
Albert Jané, biotecnólogo y bioquímico, fundó Vytrus Biotech junto con Òscar Expósito, biólogo y PhD en Biotecnología Vegetal, hace 12 años. Actualmente, ambos son consejeros delegados de la compañía, que durante el ejercicio 2021 ha incrementado su facturación un 65%, hasta los 2,8 millones de euros conforme a sus cuentas pendientes de auditar.
Esto supone un incremento de ventas del 133% en los dos últimos años, marcados por la pandemia.