El presidente de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha sido nombrado este miércoles miembro del Comité Ejecutivo de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés).
Buenaventura formará parte del comité durante dos años y medio a partir del comienzo del mandato, que será efectivo el próximo 31 de marzo y puede renovarse una sola vez.
La designación del presidente de la CNMV "responde a la relevancia de los mercados financieros españoles en el contexto europeo y al objetivo de la CNMV de participar y tener la presencia más activa posible en foros internacionales relevantes y, en particular, en ESMA", según ha señalado el supervisor español en un comunicado.
Composición
Este comité, que tiene como principal cometido velar para que ESMA cumpla los fines que le han sido asignados, está compuesto por su presidenta, Verena Ross, y otros seis miembros de la junta de supervisores, un órgano superior de la entidad integrado por los máximos responsables de los correspondientes organismos supervisores nacionales.
Actualmente, forman parte de este Vojtech Belling, de la CNB de República Checa; Vasiliki Lazarakou, de la HCMC de Grecia; Derville Rowland del CBI de Irlanda; Thorsten Pötzsch, de la Bafin de Alemania; y Magdalena Lapsa-Parczewska, de la KNF de Polonia.
Buenaventura es también presidente de los comités de Protección del Inversor (IPISC) y de Integridad del Mercado (MISC), en tanto que la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, preside el Comité de Coordinación de Finanzas Sostenibles de ESMA (CNS).