La contratación de futuros sobre acciones de cotizadas españolas comienza el año disparada. El más enérgico rebalanceo de carteras con el que ha arrancado 2022 y las incertidumbres que pesan sobre el devenir de la renta variable han incrementado en un 80,6% la negociación en este segmento de la bolsa con respecto al ejercicio pasado.
A lo largo del primer mes del año se contabilizaron 22.500 contratos de futuros sobre acciones cotizadas en la bolsa española frente a los 12.500 de enero de 2021. Una cifra con la que se dio continuidad al fuerte incremento de actividad en este segmento que ya se registró en diciembre, según recogen los datos publicados por BME este martes.
El último mes del año pasado, se celebraron en la bolsa española hasta 1,25 millones de contratos de futuros sobre acciones. Un volumen un 1.324,7% superior al del mes anterior. Además, en el acumulado anual estos títulos registraron una contratación un 3,4% más abultada que en 2020.
La incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, los próximos movimientos de los grandes bancos centrales y el temor a un fuerte vuelco de posiciones en las carteras de los inversores. Y todo en torno al primer vencimiento de derivados (futuros y opciones) de este 2022, que de momento se inclina a la baja en la bolsa española.
En este sentido, la tendencia no se repitió ni en futuros sobre el Ibex 35 ni Mini Ibex 35. Mientras que el volumen de contratación de los primeros solo engordó un 9,9% con respecto a números de hace un año, en los segundos se registró una contracción del 7,1%.
Mejora en acciones
Por lo que se refiere al mercado de acciones al contado, la bolsa española también empezó el año con buen pie. En total, se registraron transacciones por 32.045,3 millones de euros en enero, lo que supuso un 3,1% que en el mismo mes del año pasado. Y, también, un 15,3% que en diciembre, cuando ya se registró un considerable incremento de la volatilidad en las bolsas.
Estas cifras se traducen en una cuota de mercado sobre los valores españoles del 69,37% para los mercados oficiales operados por BME. Según datos de la sociedad rectora de las bolsas españolas, la horquilla media durante este mes fue de 5,75 puntos básicos en el primer nivel de precios. Esto es un 11,9% más estrecha que en el siguiente mejor centro de negociación por este concepto.