El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió esta semana con un discurso mucho más duro de lo esperado. Eso ha llevado a que el consenso de mercado ya descuente subidas de tipos de interés en 2022 y a que toda la curva de tipos de interés europea se desplace hace arriba. En Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, consideran que dicho movimiento tendrá un efecto negativo relevante sobre la rentabilidad de la renta fija.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, no descarta subir tipos este año como consecuencia del elevado nivel de inflación, lo que contrasta con sus declaraciones de hace unas semanas en las que avanzó que la inflación era transitoria y que no sería necesario subir el precio del dinero a corto plazo.
Ahora, la visión del banco central cambia y el impacto se ha hecho notar claramente en el mercado. Lagarde señaló el jueves, en concreto, que los riesgos de inflación están "inclinados al alza” y “mucho más cerca” del objetivo del BCE (el IPC de enero fue del 5,1%). También aseveró que hay una "preocupación unánime en el Consejo de Gobierno del BCE sobre el impacto de la inflación" en los europeos.
“La presidenta del BCE mantuvo su intención de no subir tipos hasta que acaben las compras netas de bonos (quantitative easing), proceso que acometerán sin prisas, así como que serán graduales en todo lo que hagan. Pero el giro es importante porque endurece su discurso y ya no descarta que veamos subidas de tipos en Europa este año”, comenta Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión de Mutuactivos.
Mercados de deuda
Los mercados de deuda reaccionaron con correcciones. “Vimos alzas a lo largo de toda la curva de tipos europea. “Desde principio de año la rentabilidad del bono a 10 años alemán ha subido desde -0,15% hasta +0,15%; pero el bono a 2 años ha tenido un movimiento equivalente, subiendo desde -0,65% hasta +0,39%.
En crédito, los diferenciales que hasta ahora estaban bastante relajados también notaron el movimiento. Por último, la prima de riesgo de la deuda periférica se ha incrementado. Y este es, precisamente, uno de los movimientos que más de cerca vigilará el BCE ya que no quiere, bajo ningún concepto, volver a una situación como la de hace 10 años”, explica Dolz de Espejo.
En esta coyuntura, en Mutuactivos apuestan por una estrategia en sus carteras de renta fija con sensibilidad muy baja a tipos de interés. “Nuestro posicionamiento es de cautela en tipos. Mantenemos un porcentaje muy elevado de liquidez en todas las carteras con la intención de comprar crédito si la corrección continúa”, señala el experto de Mutuactivos.
Renta fija
El equipo de Mutuactivos considera que 2022 va a ser un año bastante complicado para los activos de renta fija, “que van a seguir acosados por la subida de los precios y la política monetaria de los bancos centrales”.
“Para ser capaces de batir la inflación hay pocas opciones aparte de la renta variable y los activos alternativos, lo que fuerza a los inversores a tener que asumir más riesgo o iliquidez para obtener retornos netos positivo”, apunta Ignacio Dolz de Espejo.
El director de soluciones de inversión y producto de Mutuactivos recuerda que los años en los que comienzan los periodos de subidas de tipos suelen ser buenos para las bolsas porque las empresas son un buen refugio contra la inflación… “De hecho, en 7 de los últimos 8 procesos de subidas de tipos en EEUU, la bolsa americana ha tenido rentabilidades positivas”, expone.
En la gestora, no obstante, seguirán atentos a las oportunidades que surjan tanto en renta fija como en renta variable, fieles a su gestión activa.
Mutuactivos es, de hecho, una de las gestoras de referencia en el ámbito de la renta fija. En 2021, Mutuactivos tuvo una elevada exposición a inflación, que materializó en sus carteras mediante la compra de swaps y que generó un excelente resultado en sus fondos de renta fija.
Mutuafondo FI, uno de los productos estrella en el segmento de renta fija, concluyó el ejercicio con unas ganancias del 0,94%, lo que contrasta con el rendimiento negativo del -0,54% de su índice de referencia. En el caso de Mutuafondo Renta Fija Flexible FI la rentabilidad la diferencia fue todavía más notoria: el fondo se apuntó una revalorización del 2,17% a lo largo del ejercicio, lo que contrasta con el 0,46% de rentabilidad de su índice de referencia.