Pocas sorpresas llegan desde Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed) ha decidido, tal y como preveía el mercado, subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango de entre 0,25% y 0,5%, lo que supone aplicar el primer incremento en el precio del dinero en los últimos tres años. Además, prevé más alzas para el resto de 2022.
El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central estadounidense ha anunciado, además, que espera reducir sus posiciones en deuda pública "en una próxima reunión".
El mercado ya descontaba esta posibilidad, especialmente desde que a principios de marzo Jerome Powell, presidente de la Fed, confirmara la intención del banco central de iniciar la senda de las subidas de los tipos de interés pese al estallido del conflicto bélico en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia.
Finalmente la Fed ha cumplido con el mercado con esta subida de tipos que forma parte de su plan para frenar la escalada de la inflación, que cerró febrero en el 7,9%, lo que supone el crecimiento más alto en los últimos cuarenta años.
"La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando adversidades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía estadounidense son altamente inciertas, pero en el corto plazo la invasión y los acontecimientos relacionados con ella probablemente impondrán una presión al alza en la inflación y el peso de la actividad económica", ha apuntado la Fed en un comunicado.
Nuevas alzas
Los miembros del FOMC prevén que los tipos de interés se encuentren al menos en torno al 1,9% a final de año y en el 2,75% al término de 2023, tras lo cual se mantendrán en 2024. Esto implica unas siete subidas de un cuarto de punto este año y otras tres o cuatro el año próximo.
"El FOMC continuará monitorizando las implicaciones de la información que vaya llegando sobre la actividad económica. El Comité estará preparado para ajustar la postura de la política monetaria cuanto sea apropiado si emergen riesgos que puedan impedir la consecución de las metas del Comité", añade la Fed en su comunicado.
Con todo, las decisiones de política monetaria tomadas hoy no se han tomado con unanimidad entre los miembros del FOMC.
Más concretamente, todos han votado a favor de subir los tipos 25 puntos básicos, si bien James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, prefería elevar el precio del dinero un 0,5%, según se detalla en el comunicado.
Actualiza previsiones
La Fed ha empeorado también este miércoles sus previsiones macro. Ahora el banco central considera que la actividad económica crecerá un 2,8% este año (versus el 4% previsto anteriormente), un 2,2% en 2023 y un 2% en 2024 (estas dos últimas estimaciones se mantienen).
Este año el paro se situará en el 3,5%, mismo nivel que en 2023, mientras que la inflación PCE (gasto de consumo personal) cerrará en el 4,3% este año (versus el 2,6% anterior) y en el 2,7% en 2023 (algo más elevada que la estimación anterior).
"La perspectiva de una recesión para el próximo año no es elevada", ha afirmado Powell durante la rueda de prensa posterior al anuncio de estas decisiones, en la que ha añadido que "el Comité entiende que el momento para subir los tipos y reducir el balance ha llegado".
Noticias relacionadas
- La inflación fuerza a la Fed a subir los tipos por primera vez en tres años pese al riesgo económico de Ucrania
- La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en febrero hasta el 7,9 %, la mayor subida en 40 años
- El BCE acelera el fin de su arsenal de estímulos pese al impacto económico de la guerra de Ucrania