El Tesoro Público ha emitido este martes 8.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a 10 años. Para ello, ha tenido que ofrecer una rentabilidad del 2,55%, el máximo ofrecido en los últimos 14 años.
El incremento del coste de la deuda española se produce en plena retirada del Banco Central Europeo (BCE) del mercado. El organismo que preside Christine Lagarde es el principal comprador de bonos españoles y uno de sus los principales tenedores.
La subasta de bonos sindicados ha tenido lugar solo dos días antes de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión de junio.
Tras ellas, los mercados esperan que la institución anuncie el fin de las compras de deuda. La subida de tipos está prevista para su próxima cita, que se celebrará en julio.
En este sentido, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha subrayado que "ante las mayores expectativas de inflación en toda la eurozona, el mercado anticipa una normalización de la política monetaria".
"Así, todas las curvas de tipos de interés se han desplazado hacia arriba, si bien la referencia española se ha incrementado 189 puntos desde principios de año", ha añadido.
Inferior a Italia y Portugal
En la nota de prensa enviada, el Tesoro también ha defendido que la subida registrada por los interses exigidos a la deuda española es inferior al de otros países como Italia y Portugal, con incrementos de 220 y 202 puntos respectivamente.
Aunque la subida sea inferior al de otros países, lo cierto es que en los últimos meses la rentabilidad de la deuda española se ha disparado. El interés del bono español a 10 años arrancaba el 2021 en el 0,6% y ahora ronda el 2,4%.
Esta ha sido la tercera emisión sindicada del año y ha llegado después de la lanzada en enero (a 10 años) en la que el Tesoro captó 10.000 millones de euros, y de la realizada en febrero (a 30 años), con la que captó 7.000 millones de euros.
La emisión ha recibido una elevada demanda, de alrededor a los 40.000 millones de euros, lo que refleja el apetito inversor por los títulos de deuda españoles.
Letras
Por otro lado, el Tesoro Público ha colocado este martes 4.927,55 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango medio previsto. Lo ha hecho también pagando más a los inversores por la referencia a 12 meses.
En concreto, el Tesoro ha colocado 872,62 millones de euros en letras a seis meses, frente una demanda de 2.382,62 millones. El tipo de interés marginal se ha colocado en el -0,055%, menos negativo que el -0,310% anterior.
En las letras a 12 meses ha colocado 4.054,93 millones. Eso sí, por debajo de los 5.339,93 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 0,504%, frente al 0,103% previo.
Noticias relacionadas
- Los miembros del BCE piden un nuevo programa de deuda para frenar las primas de riesgo si es necesario
- El bono a 10 años, en máximos de 2015: por qué el coste de la deuda no se disparará pese a los nervios del mercado
- El BCE inicia su retirada tras 11 años de estímulos con un "huracán" económico que se atisba a la vuelta de verano