El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves 23 de junio con un descenso del 0,48%. El selectivo de la Bolsa española logra reducir las pérdidas sufridas tras la publicación de los índices PMI de la eurozona y de algunas de sus principales economías y termina el día en los 8.106,4 puntos. Se trata de su tercera jornada consecutiva en 'rojo'.
El sector bancario lastra al Ibex 35. Tres entidades caen casi un 5%: Bankinter (4,94%), Sabadell (4,81%) y CaixaBank (4,78%). Además, Banco Santander se deja un 3,17% y BBVA, un 2,96%.
Por el contrario, Iberdrola encabeza las subidas al sumar un 3,83%. La eléctrica rebota tras dos sesiones de fuertes caídas para el conjunto del sector. A continuación, Grifols suma un 3,02% y Ferrovial, un 2,45%.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
El Ibex 35 se dejó un 1,1% el miércoles, aunque en algunos momentos de la jornada llegó a perder un 2%. La sesión estuvo marcada por el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso.
Powell destacó en su intervención que la fuerte evolución al alza de la inflación durante el último año ha sorprendido al banco central estadounidense, que no descarta que se produzcan "más sorpresas".
En este contexto, la Fed tiene la determinación de restaurar la estabilidad de precios y controlar la inflación mediante nuevas subidas de los tipos de interés, al considerar que la fortaleza de la economía permitirá manejar una política monetaria más restrictiva.
El banquero central reconoció que habrá freno a la demanda con el fin de adecuarla a la oferta. Y, aunque afirmó que una recesión no es descartable y que un aterrizaje suave es un gran desafío, consideró que la economía americana es lo suficientemente fuerte para aguantar el endurecimiento de la política monetaria.
Aunque no especificó cuál será la cuantía de los aumentos de tipos, el mercado sigue descontando subidas de 75 puntos básicos en las dos próximas reuniones. A partir de ahí, los inversores esperan que las alzas se vayan moderando.
Wall Street cerró con leves pérdidas. Sin embargo, este jueves los principales índices de la Bolsa de Nueva York optan por las subidas. Al cierre de la sesión en Europa, la más abultada -superior al 1%- era la del Nasdaq Composite.
“El temor a una recesión derivada de una salida rápida de las políticas monetarias ultraexpansivas de los bancos hace especialmente relevante la publicación de los indicadores más adelantados de ciclo”, explican los analistas de Renta 4.
En este sentido, los claros protagonistas de la sesión han sido los PMI preliminares de junio. Se esperaban que los datos fueran peores que los registrados en mayo, pero han sido incluso más negativos de lo apuntado por las previsiones.
En el caso de la eurozona, la actividad cayó hasta su nivel más bajo en 16 meses. El índice PMI compuesto del bloque del euro se situó en junio en 51,9 puntos, por debajo de los 54,8 de mayo y ligeramente por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción. Y lo mismo ha sucedido con el indicador de Alemania y Francia.
Según los expertos de eToro, las cifras conocidas “ofrecen una lectura oportuna, pero desalentadora de los crecientes riesgos de recesión y de las presiones inflacionistas aún persistentemente elevadas”.
Los analistas creen que el Banco Central Europeo (BCE) tomará nota de estos datos. Tras su publicación, los mercados monetarios anticipaban una subida de tipos de 30 puntos básicos en julio, según recoge Reuters.
La previsión para el conjunto del año también se ha reducido. Los operadores esperan ahora que la institución suba las tasas 161 puntos básicos, frente a los 176 que preveían el pasado lunes.
En el caso de EEUU, el PMI compuesto ha registrado su menor lectura en cinco meses, al caer hasta los 51,2 puntos."El crecimiento económico se ha ralentizado bruscamente en junio, con un deterioro que sienta las bases para una contracción económica en el tercer trimestre", ha asegurado Chris Williamson, economista jefe de S&P Global.
Las bolsas europeas reaccionaban ampliando las caídas registradas en la apertura. Terminan la sesión con descensos de entre el 0,5% y el 2%.
El interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 2,514%, mientras que la prima de riesgo se eleva hasta los 108,15 puntos básicos.
El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,052 ‘billetes verdes’.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,61% y cae hasta los 111,06 dólares por barril. Se extienden así las fuertes caídas que la materia prima registró la jornada precedente.
El miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden, acusó a las empresas petroleras de no refinar suficiente crudo y pidiera que bajen el precio del combustible para los consumidores.
Hizo estas declaraciones mientras pedía al Congreso estadounidense que apruebe su propuesta para eliminar los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante los meses de julio, agosto y septiembre.