Como sucedía en el caso de las bolsas europeas, los principales índices de Wall Street se veían impactados por las nuevas restricciones impuestas en China para intentar frenar los últimos contagios. Las medidas aprobadas por las autoridades del gigante asiático agudizaban la preocupación por las perspectivas económicas a nivel mundial.
El Dow Jones subía un 0,07%, hasta los 33.770,37 puntos. Por el contrario, el S&P 500 cedía un 0,4%, hasta los 3.950,19 enteros, y el Nasdaq, un 0,61%, hasta los 11.080,97 puntos.
Los brotes de coronavirus en China suponen un revés para las esperanzas de que se suavicen las estrictas restricciones contra la pandemia, una de las razones que explican las caídas del petróleo -del 10% la última semana- las dudas de las bolsas europeas y la apertura con caídas de Wall Street.
El distrito más poblado de Pekín instó a los residentes a permanecer en casa el lunes, ya que el número de casos de coronavirus en la ciudad aumentó, mientras que al menos un distrito de Cantón quedó confinado durante cinco días.
Los valores chinos que cotizan en Estados Unidos, como JD y Alibaba bajaban entre un 5% y un 2%, respectivamente.
Por el contrario, Walt Disney se dispara un 9,2% y encabezaba los avances del Dow Jones. La compañía ha nombrado consejero delegado a Robert Iger "con efecto inmediato", de forma que recupera al que fuera presidente ejecutivo de la firma durante quince años para sustituir a Bob Chapek, que ha dejado su cargo, según un comunicado de la multinacional de entretenimiento.
Tras más de cuatro décadas en la compañía, Iger asume un mandato de dos años para "establecer una dirección estratégica hacia un crecimiento renovado y para trabajar estrechamente con el Consejo de Administración en el desarrollo de un sucesor para dirigir la compañía".
Actas de la Fed
De esta forma, los principales índices de Wall Street iniciaban con dudas una semana marcada por la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Varios representantes del banco central estadounidense, incluido el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, defendieron la semana pasada que se deben seguir aumentando las tasas para frenar la alta inflación.
[Estamos viviendo la calma antes de la tempestad en los mercados]
El más agresivo de todos ellos fue Bullard. Pese a que no especificó un nivel concreto al que podían llegar los tipos, un gráfico que acompañaba sus comentarios sugería que la tasa de referencia podría alcanzar el 5% en el mejor de los escenarios y el 7% en el más agresivo de ellos.
Los inversores dan una posibilidad del 19% de que la Fed incremente sus tipos de interés otros 75 puntos básicos en la reunión que mantendrá a mediados de diciembre y que alcancen su punto máximo el próximo junio, según datos de Refinitiv.
A lo largo de esta semana en Estados Unidos también se conocerán los PMI manufactureros y de servicios, así como el dato final de noviembre de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
El jueves Wall Street no abre sus puertas al celebrarse el Día de Acción de Gracias, y al día siguiente, el 25, solamente operará durante media sesión.
Así, en el inicio de una semana más corta de lo habitual, el parque neoyorquino no lograba revertir del todo las caídas anotadas la semana anterior. El Dow Jones bajó un 0,01%; el S&P 500, un 0,7% y el Nasdaq, un 1,6%. Los descensos contrastaron con las subidas de la semana anterior, cuando el S&P registró su mayor ganancia semanal desde el verano.