Estamos viviendo la calma antes de la tempestad en los mercados
Más voces han comprado la idea de que disfrutaremos de un gran rally de Navidad que ayudará a ajustar la caída anual de los índices.
21 noviembre, 2022 13:33Entramos en la época del año en la que se comienza a pensar en el rally de Navidad en los mercados de valores y en la que se escuchan con atención los pronósticos para el próximo año.
El consenso del mercado espera que los beneficios empresariales de las cotizadas en el S&P 500 crezcan de media un 5% para el año 2023.
Sin embargo, a mi modo de ver se está obviado dos cosas muy importantes que son la recesión de la economía estadounidense fruto de la velocidad de la subida de tipos de interés y el desplome que está sufriendo el mercado de la vivienda.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Dicho de otra manera, pensar que el próximo año va a ser muy diferente al actual solo es posible cuando dejas esos dos fenómenos que he dicho fuera de la ecuación.
No obstante, también tenemos previsiones negativas. De hecho, la más bajista que he encontrado predice una caída del 15% adicional para el mercado de valores desde los mínimos de este año y una caída del 11% en el beneficio de las empresas.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]