El Ibex 35 ha terminado la sesión de este miércoles con una subida del 0,40%, suficiente para alcanzar los 8.360,6 puntos, gracias al buen desempeño de Inditex. Así, y tras empezar el día con caídas, el selectivo espera en positivo las conclusiones de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de 2022.
Inditex registró un beneficio neto de 3.095 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022, lo que supone un aumento del 24% respecto a un año antes. Las ventas del grupo ascendieron a 23.055 millones de euros, un 19% más respecto al mismo periodo de 2021 y fueron positivas en todas las áreas geográficas.
De esta forma, Inditex alcanzó su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, tras lograr un beneficio trimestral de 1.305 millones y unas ventas de 8.211 millones, un 11% más.
Las acciones de la firma de ropa han repuntado un 3,07%, la mayor subida de todo el Ibex 35. A continuación, Grifols se ha revalorizado un 2,66% y Colonial, un 2,45%. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de ArcelorMittal (4,17%), Acerinox (3,39%) e IAG (2,68%).
Este impulso de Inditex ha servido para que el índice nacional se haya desmarcado del resto de principales bolsas europeas, que han terminado la jornada en rojo.
Será el jueves cuando las plazas del viejo continente digieran lo que ocurra en la reunión de la Fed. El mercado espera que el banco central estadounidense eleve los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta situarlos en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%, tras acumular 375 puntos básicos de subidas desde el pasado marzo.
“Esta moderación en la cuantía de las subidas viene avalada por cierta moderación en los datos de inflación” apuntan los analistas de Renta 4. La tasa interanual de inflación en Estados Unidos en noviembre se situó en el 7,1%, seis décimas por debajo de la de octubre, según informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
La tasa de inflación del 7,1% es la más baja desde diciembre de 2021. En términos mensuales, los precios de consumo sólo subieron una décima en noviembre, según esta estadística.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en el 6% en su tasa interanual.
Los expertos de la entidad también destacan como otra razón para que la Fed reduzca el ritmo de subidas el deterioro del ciclo económico, “que previsiblemente se intensificará en los próximos trimestres ante el efecto retardado del tensionamiento monetario en la economía real”.
En este sentido, la institución presidida por Jerome Powell actualizará sus previsiones de producto interior bruto (PIB) e inflación, así como las estimaciones de los futuros niveles de los tipos de interés.
[La Fed y el BCE subirán medio punto los tipos esta semana y prepararán el terreno para mantenerlos altos en 2023]
Los inversores esperan subidas adicionales hasta un nivel máximo de entre el 4,75% y el 5% en el primer semestre de 2023, con la Fed dispuesta a sacrificar más crecimiento y empleo a cambio de controlar los precios.
Los analistas de Renta 4 no esperan “recortes de tipos y vuelta a niveles neutrales (3%) hasta que se confirme el control de la inflación (2024)”. Por tanto, anticipan un discurso de Powell “más bien hawkish (tipos altos por más tiempo) que podría enfriar a los mercados, especialmente después de las recientes fuertes subidas” de bolsas y bonos.
“De confirmarse esta expectativa de discurso más hawkish, podríamos ver ciertas tomas de beneficios en bolsa y bonos, así como algo de recuperación en el dólar tras una depreciación desde finales de septiembre del 11%”, explican.
El euro recuperaba terreno frente al dólar y se intercambia a 1,065 billetes verdes.
El petróleo Brent repuntaba un 2,4%, hasta los 82,62 dólares por barril, coincidiendo con los últimos informes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Tal y como recoge la agencia Efe, la AIE ha advertido este miércoles de que no descarta un aumento del precio del crudo en 2023 debido a la tirantez del mercado global entre la oferta y la demanda, a pesar de la actual fase de caída causada por el debilitamiento de la economía mundial.
Por su parte, la OPEP divulgó el martes su último informe mensual del mercado petrolero para 2022, en el que mantiene todas sus previsiones invariables, tanto de producción como de demanda de crudo, para 2023, un ejercicio en el que prevé un crecimiento económico global del 2,5%.
La rentabilidad del bono español a 10 años se reducía al 2,96%, mientras que la prima de riesgo escalaba hasta los 102,25 puntos básicos.