El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha anunciado que Unicaja Banco sustituirá a Siemens Gamesa Renewable Energy en el Ibex 35 a partir del 27 de diciembre, tras conocerse el resultado de la oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) formulada por Siemens Energy sobre el fabricante de aerogeneradores.
Según ha comunicado el comité a través de una nota de prens, la entidad será el sexto banco del selectivo, junto a Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter. Se le aplicará un coeficiente del 80% y también entrará a formar parte del Ibex 35 Bancos.
La entrada de Unicaja en el selectivo madrileño provoca que salga, a su vez, del Ibex Medium Cap, donde el valor será sustituido por Talgo. La compañía ferroviaria deja el Ibex Small Cap, cuyo 'hueco' será ocupado por Nextil, con un coeficiente aplicable del 40%.
Estas modificaciones también entrarán en vigor a partir del día 27 de diciembre. Los ajustes en el Ibex 35, Ibex 35 Bancos, Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap se realizarán al cierre de la sesión del día 23 de diciembre.
Tal y como informa Europa Press, el comité señala que, para realizar estos cambios, se ha considerado como periodo de control entre el 15 de junio y 15 de diciembre de este año, ambos inclusive, de acuerdo con las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los índices de Sociedad de Bolsas.
Estas normas tienen en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.
Asimismo, sólo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.