El Ibex 35 ha vivido este martes su mejor sesión desde el pasado octubre y lo ha hecho gracias al impulso de la banca. El selectivo de la Bolsa española ha subido un 2,45%, hasta los 9.049,4 puntos. La atención de los inversores comienza a centrarse ya en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El sector bancario nacional ha protagonizado las mayores alzas del Ibex 35. Banco Sabadell ha subido un 7,46%; BBVA, un 5,39%; CaixaBank, un 5,19%; Bankinter, un 5,02%; Unicaja, un 4,67%, y Santander, un 4,67%.
Por el contrario, ocho compañías han registrado descensos, entre los que destacan el de Meliá, del 2,06%.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Las bolsas europeas también han ampliado la ganancias a lo largo de la sesión hasta terminar el día con repuntes de entre el 1,5% y el 2,5%.
Todo el sector bancario europeo se ha anotado fuertes alzas y el índice Stoxx 600 Banks -que recoge el comportamiento de las mayores entidades de Europa- ha sumado un 3,82%. La mayor subida del índice ha sido la de UBS, que ha repuntado un 12,38%, mientras que las de Credit Suisse han subido un 6,78%.
El rescate de Credit Suisse y su fusión con UBS ha despertado dudas sobre el papel de los bonos contingentemente convertibles, cocos o AT1 en el argot financiero, del resto del sector.
En la crisis de Credit Suisse, las autoridades de supervisión suizas decidieron liquidar a cero las emisiones de cocos del banco por un importe de 16.000 millones de francos, prácticamente la misma cantidad en euros, para absorber parte de las pérdidas y facilitar su absorción por UBS.
Los índices del Viejo Continente ya cerraron el lunes al alza gracias a la recuperación del sector bancario. Esta tuvo lugar gracias a la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
Lagarde afirmó que la institución sigue de cerca la evolución del mercado tras la intervención de las autoridades suizas en ayuda de Credit Suisse y que está preparado para responder "según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la eurozona”.
"Estas declaraciones lograron calmar los ánimos en las bolsas europeas, propiciando que, poco a poco, los índices se giraran al alza. Lo mismo ocurrió con las cotizaciones de las entidades bancarias europeas cotizadas que se giraron bruscamente, con algunas de ellas cerrando el día con fuertes avances", explican los analistas de Link Gestión.
[El BCE embrida la crisis financiera tras la caída de Credit Suisse con los mercados pendientes de la banca]
Como en Europa, en Wall Street se vivía una sesión de recuperación, con el sector bancario animado y el castigado banco Fisrt Republic rebotando más de un 25%.
Este rebote coincide con un discurso de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el que aseguró que las autoridades están dispuestas a garantizar los depósitos de otros bancos en problemas como ya hizo con los malogrados Silicon Valley y Signature, que fueron intervenidos por el Gobierno hace dos semanas.
Si bien los inversores han seguido muy pendientes del sector bancario europeo y estadounidense, a partir de este martes su atención la monopolizará en gran medida la reunión de dos días que comienza el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).
El mercado sigue esperando de la cita que el banco central estadounidense vuelva a subir los tipos de interés de referencia 25 puntos básicos. Los inversores les dan una probabilidad de casi el 75% a este movimiento y del 25% a que la Fed opte por no incrementarlos.
No obstante, lo más relevante será comprobar si la crisis de confianza por la que está atravesando el sector bancario estadounidense ha modificado en algo las expectativas que sobre el futuro comportamiento de las mismas tienen los miembros del FOMC.
Es por ello por lo que en esta ocasión será el diagrama de puntos, en el que los miembros del comité dibujan sus expectativas para los tipos oficiales, el que centre todas las miradas. Parte del mercado espera que la Fed comience a bajar sus tasas oficiales pasado el verano, algo que, de ser cierto, debería reflejarse en el mencionado diagrama, con una tasa terminal más baja de la reflejada en diciembre.
Es igualmente posible, que no seguro, que algunos miembros del FOMC opten por este nuevo escenario. "De no ser así, la reacción de los mercados de bonos y de acciones puede ser significativa, para mal en el primer caso, e incierta en el segundo", advierten en Link Gestión.
Estos expertos esperan que el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión del banco central estadounidense, se muestre contundente a la hora de defender la solidez del sector bancario estadounidense y las actuaciones de la institución para apoyarlo.
El euro avanzaba frente al dólar y se cambia a 1,077 ‘billetes verdes’.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, se gira al alza y subía un 0,92%, avance con el que alcanzaba los 74,57 dólares por barril.
La rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 3,32%, mientras que la prima de riesgo de España bajaba a 104,25 puntos básicos.