Los principales índices de Wall Street daban inicio con tendencia mixta y escasos movimientos a una semana cargada de datos económicos y resultados empresariales. Los inversores esperaban estar referencias para intentar evaluar la situación de la economía estadounidense, además de dirimir qué hará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la reunión que la institución celebrará el 3 de mayo.



Este lunes la principal referencia para los índices de la Bolsa de Nueva York han sido los resultados de Coca-Cola. Antes de la apertura de la sesión al otro lado del Atlántico se ha conocido que la multinacional estadounidense de refrescos y alimentación obtuvo un beneficio neto de 3.107 millones de dólares (2.823 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, la compañía informó de que su facturación operativa neta aumentó un 5% interanual, hasta 10.980 millones de dólares y mantuvo sus previsiones de negocio para el conjunto del ejercicio, por lo que espera que sus ingresos orgánicos crezcan en 2023 entre un 7% y un 8% respecto a 2022.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Tras conocerse estas cifras, el Dow Jones subía un 0,22% y se situaba en los 33.876,67 puntos. La mayor subida del índice era la de Coca-Cola, al repuntar un 1,19%.

Al mismo tiempo, el S&P 500 sumaba un 0,02%, hasta los 4.133,81 puntos, mientras que el Nasdaq restaba un 0,19%, hasta los 12.049,22 puntos.

Grandes tecnológicas

Los inversores esperaban el aluvión de resultados empresariales que se conocerán en los próximos días. Especialmente relevantes serán las cuentas de las grandes tecnológicas como Alphabet, Microsoft, Amazon o Meta, cuyas acciones han subido en lo que va de año.

Los principales índices de Wall Street se han mantenido relativamente estables durante el inicio de la presentación de resultados, ya que las cifras ofrecidas por los principales bancos del país fueron mejores de lo esperado y ello ha disipado las preocupaciones sobre un contagio de la crisis bancaria acontecida en marzo.

[Netflix registra pérdidas en el primer trimestre del 2023 pero aumenta el número de suscriptores en 1,75 millones]

Este lunes, tras el cierre de la sesión al otro lado del Atlántico, se conocerán las cuentas de First Republic Bank, una de las entidades señaladas durante las mencionadas turbulencias. Fruto de esos problemas, su valor en el mercado se ha reducido un 88% en lo que va de 2023.



De las 88 empresas del S&P 500 que presentaron resultados hasta el viernes, casi el 76% superaron las estimaciones de beneficios del primer trimestre de los analistas, según datos de Refinitiv, por encima de la media a largo plazo del 66,3%.



Las previsiones de beneficios también han mejorado ligeramente, y los analistas esperan ahora una contracción de los beneficios del 4,7%, frente al descenso del 5,1% estimado a principios de abril.

Más allá de los resultados, pero sin salir del ámbito empresarial, este lunes las acciones de Bed Bath & Beyond caían un 29,1% después de que la compañía minorista se haya declarado en bancarrota tras meses buscando alterar el rumbo del negocio para evitar su entrada en suspensión de pagos

En concreto, según los datos facilitados, Bed Bath & Beyond tenía activos valorados en 4.400 millones de dólares (4.003 millones de euros) y una deuda total de 5.200 millones de dólares (4.731 millones de euros) a finales del pasado mes de noviembre.

Con la presentación de una petición voluntaria de protección bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, la compañía, fundada en 1971, busca implementar un proceso ordenado de liquidación de sus negocios mientras trata de concretar la venta de algunos o todos sus activos.

Datos económicos

Pero en los inversores no solo esperaban los resultados de las grandes tecnológicas. En los próximos días se conocerán importantes referencias económicas, como la primera lectura del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del primer trimestre del año o el Índice de Precios del Consumo personal (PCE), que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed.



Los inversores analizarán estas cifrasen busca de signos de ralentización económica, después de que los datos mixtos de la semana pasada cimentaran las apuestas de otra subida de tipos de 25 puntos básicos por parte del banco central estadounidense en mayo.

[La Fed prevé que EEUU sufrirá una recesión “leve” debido a la crisis bancaria]



El mercado descuenta con una posibilidad del 85% un aumento de las tasas de referencia de 25 puntos básicos en la cita que tendrá lugar en algo más de una semana, según la herramienta Fedwatch de CME Group, al tiempo que anticipan recortes de tipos en la segunda mitad del año.



"Es probable que los tipos se mantengan en los niveles actuales hasta bien entrado 2024, lo que podría suponer un problema para las áreas más valoradas del mercado estadounidense", señala Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets UK.