Apertura en positivo en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York arrancaban la sesión de este miércoles después de que demócratas y republicanos hayan acercado posturas para lograr un acuerdo que evite que Estados Unidos impague su deuda.
El Dow Jones subía un 0,45%, hasta los 33.154,88 puntos; el S&P 500, un 0,46%, hasta los 4.128,8 puntos y el Nasdaq, un 0,31%, hasta los 12.379,75 puntos.
Boeing lideraba las subidas del Dow Jones, por delante de JPMorgan y de Home Depot, que repuntaban un 1,4% y un 1,08%, respectivamente. Por el contrario, solo cinco compañías registraban descensos, entre los que destacaban los de Nike, del 0,93%, o Amgen, del 0,59%.
Wall Street intentaba reponerse así de los descensos registrados el martes, una jornada marcada por las cuentas de Home Depot, que revisó a la baja sus estimaciones para 2023, y as ventas minoristas de abril de Estados Unidos, que fueron peores de lo previsto.
Sin embargo, este miércoles Target ha presentado sus resultados del primer trimestre del año, periodo en el que ganó 950 millones de dólares, un 5,8% menos que los 1.009 millones de dólares del mismo plazo de 2022. Para el conjunto del año, la minorista ha mantenido su perspectiva y espera que las ventas oscilen entre una disminución de un solo dígito bajo hasta un aumento de un solo dígito bajo.
Techo de deuda
La apertura al alza en el parqué neoyorquino tenía lugar después de que el martes se reunieran el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el representante de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy para tratar de avanzar en un acuerdo para elevar el techo de deuda del país y evitar así que la primera economía del mundo suspenda sus pagos.
Tras el encuentro, y tal y como informa Efe, McCarthy afirmó que todavía están "muy lejos" de un acuerdo con la Casa Blanca. Sin embargo, agregó que la reunión fue muy "productiva".
Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que describió de "productiva y directa" la reunión, en la que Biden subrayó que, pese a que todavía queda trabajo por hacer en una amplitud de temas "difíciles", es optimista de que se puede llegar a un acuerdo si se negocia "de buena fe y se reconoce que ninguna parte puede lograr todo lo que quiere".
También desde la Casa Blanca han señalado este miércoles que el presidente seguirá manteniendo conversaciones con los líderes del Congreso sobre el límite de deuda del país a finales de esta semana y volverá a reunirse con ellos después de la cumbre del G7.
Con tal fin, Biden ha cancelado la segunda parte de su viaje por la cumbre del G7 a Papúa Nueva Guinea y Australia.
Estados Unidos alcanzó el techó de deuda el pasado 19 de enero. El Gobierno ha tenido que recurrir a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído. El Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán hacia el 1 de junio, momento en que el que el país entraría automáticamente en una suspensión de pagos, la primera de su historia.
Antes del toque de campana se ha conocido que la construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos aumentó en abril. Sin embargo, los datos de marzo fueron revisados a la baja.
De esta forma, y según informa Reuters, las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de casas, aumentaron un 1,6% en abril, hasta las 846.000 unidades.
La cifra supone un incremento respecto a marzo, cuando se construyeron 833.000 unidades, según el dato revisado. El Departamento de Comercio informó en un primer momento de que se habían construido 861.000 viviendas en el tercer mes del año.