Cartel del Nasdaq en Times Square, Nueva York.

Cartel del Nasdaq en Times Square, Nueva York. Europa Press.

Mercados

El Nasdaq destaca en una apertura mixta en Wall Street tras el acuerdo para elevar el techo de deuda de EEUU

Nvidia vuelve a ser protagonista este martes, al liderar las subidas de las compañías relacionadas con la inteligencia artificial.

30 mayo, 2023 16:01

Sin actividad el lunes en Wall Street por la celebración el lunes del Memorial Day, el parqué neoyorquino dudaba en la apertura de este martes, a pesar del acuerdo para elevar el techo de deuda de Estados Unidos. Mientras que el Nasdaq se veía beneficiado por un nuevo impulso de las compañías relacionadas con la inteligencia artificial, el Dow Jones se teñía de rojo.

El Dow Jones cedía un 0,1%; hasta los 33.060,53 puntos. Las mayores subidas eran las de Apple, que sumaba un 1,13%; Salesforce, un 0,88%, mismo avance que UnitedHealth. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Chevron, que cedía un 1,56%; Walgreens Boots, que bajaba un 1,18%, y P&G, que restaba un 1,09%.

Al mismo tiempo, el S&P 500 sumaba un 0,19%, hasta los 4.217,62 puntos. El Nasdaq Composite avanzaba un 0,6%, hasta los 13.049,18 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El índice tecnológico se veía beneficiado por la subida de Nvidia, del 3,2%, después de que la compañía comunicase que estaba construyendo un superordenador de inteligencia artificial para satisfacer la creciente demanda de aplicaciones basadas en esta tecnología por parte de los clientes.

Las acciones de otros grandes actores de la IA como Microsoft o Alphabet repuntaban en torno al 1%. Otros fabricantes de chips como AMD, Marvell o Intel repuntan en torno al 3%.

Los principales índices de Wall Street cerraron la semana pasada al alza, en la víspera de que se cerrase el acuerdo para elevar el techo de deuda estadounidense. En el cómputo semanal, el Dow Jones bajó un 1%; mientras que el S&P 500 sumó un 0,32% y el Nasdaq, un 2,51%.

El pasado sábado, demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo para evitar el primer impago de la historia de la potencia mundial. Justo un día antes, el Tesoro retrasó la fecha límite en la que el país sufriría un default del 1 al 5 de junio.

Tras ese principio de acuerdo, ambos partidos han movilizado a sus filas para superar reticencias internas y aprobar el proyecto de ley para elevar el techo de deuda dos años, es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

El pacto mantiene el gasto no relacionado con la defensa en 2024 y lo aumenta solo el 1% en 2025, y aunque los recortes no afectarán a programas de sanidad ni a la seguridad social, sí se verán perjudicados algunos programas sociales, como el de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.

En total se necesitan 218 votos para la aprobación este miércoles en la Cámara de Representantes, que cuenta con 435 congresistas, 222 republicanos y 213 demócratas. De salir adelante, antes de la promulgación por parte de Biden, pasaría al Senado, donde se necesitarán 60 síes. Los demócratas controlan en esa cámara 51 escaños y los conservadores 49.

Más allá de las novedades en torno al acuerdo, los inversores esperaban cifras sobre el mercado laboral estadounidense.

Mercado laboral

El viernes se publicará el informe oficial de empleo de mayo. El mercado prevé una sensible desaceleración en las nóminas no agrícolas -hasta las 180.000 desde las 253.000 del mes anterior- y que la tasa de paro aumente una décima hasta el 3,5%.

Antes de los datos oficiales se conocerán dos referencias laborales: las nuevas vacantes de empleo JOLTS de abril, que podría continuar con su progresiva tendencia de moderación, y la encuesta ADP de cambio de empleo privado de mayo para el que también se prevé cierta desaceleración, hasta los 160.000 empleos desde los 296.000 de abril

“Los datos del mercado laboral de esta semana serán cruciales para decidir si la Reserva Federal sube los tipos en la reunión de junio o si espera más información”, indican los analistas de Monex Europe.

“Aunque los datos de nóminas siguen mostrando fortaleza en el empleo, hay indicios de que el mercado laboral está proporcionando menos impulso inflacionista que en trimestres anteriores. Si las medidas de crecimiento salarial y de demanda de mano de obra se relajan, la decisión de junio podría seguir pendiente de un hilo”, añaden los mismos expertos.