Nasdaq 100: ¿el mercado tecnológico se encuentra en mercado alcista o en burbuja?
Las búsquedas en Google de "mercado alcista" están en un nivel récord no vistos desde el año 2004.
17 junio, 2023 11:26Parece que la combinación de los eventos de haber llegado a un acuerdo de deuda el pasado 1 de junio y la "pausa" de la Fed de esta semana está creando un ambiente de euforia extrema.
Es como si los inversores creyesen que la política monetaria y fiscal ahora pasasen a segundo plano cuando realmente a lo que nos vemos abocados es a un aterrizaje económico duro con un rescate más bien ridículo.
De hecho, este mercado alcista se asienta sobre seis acciones tecnológicas de megacapitalización que se han disfrazado de "todo el mercado" y se han combinado para dar la sensación de que estamos en un gran mercado alcista.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Los inversores tuvieron razón con la pandemia de 2020 con un rescate masivo por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, pero en el año 2008 se adelantaron cuatro meses y dejaron una corrección de un 40%.
Ahora, están esperando al final del ciclo y el daño a producir puede ser muy importante.
Lo que cabría esperar después de 15 años de rescate monetario continuo que han servido para crear el mercado alcista más largo de la historia, los inversores están comprando ahora sobre la idea de que ocurrirá lo mismo que en el año 2008 y vendrá otro rescate justo a tiempo.
Y ahora, con la "pausa" en la subida de tipos de interés por parte de la Fed, la sobreponderación tecnológica ha alcanzado un récord en relación con las acciones tradicionales.
[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]
De hecho, ahora todos los inversores que están comprando estos días lo hacen bajo el pensamiento de que las acciones tradicionales van a alcanzar al masivamente sobrecomprado sector tecnológico, pero esto ni sucedió en las últimas dos veces ni ocurrirá ahora.
El retroceso en agosto de 2020 fue leve, tan sólo del 15% para el sector tecnológico. Y el de diciembre de 2021 fue un mercado bajista más potente hasta caer el 35%. En ambas ocasiones, todo el mercado cayó al mismo tiempo. No había refugios seguros. Sin embargo, ahora los inversores creen que esta tercera y más grande megaburbuja tecnológica es realmente un mercado alcista.
Recuerde que el principal sustento para comprar acciones tecnológicas en 2023 se basaba en la inminente pausa por parte de la Fed que se ha estado esperando por más de un año. Y eso ahora ya queda detrás de nosotros.