Wall Street reacciona negativamente a las palabras de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense ha afirmado que es probable que se produzcan más aumentos en los tipos de interés, ya que la inflación está "muy por encima" de donde debería estar. De ahí que, en promedio, las bolsas americanas pierdan cerca de un -0,5%.
Quien más se desinfla es el Nasdaq, cuya caída asciende al -1,05%, frente al ligero retroceso del -0,30% del S&P 500 e, incluso, las pequeñas ganancias del 0,05% del Dow Jones.
El rally visto en los últimos meses en las grandes tecnológicas se debía a la esperanza del sector de que la Fed parara su ciclo alcista del precio del dinero y pivotara su política monetaria hacia bajadas de tipos. La semana pasada, la Fed hizo una pausa en su subida. Pero ahora Powell echa por tierra los deseos de las grandes cotizadas digitales, que son quienes han empujado a alza a Wall Street durante las últimas semanas.
“Las presiones inflacionarias continúan siendo altas, y el proceso de bajar la inflación al 2% tiene un largo camino por recorrer”, ha dicho Powell en un discurso previo que forma parte de su aparición semestral en el Capitolio para actualizar a los legisladores sobre la política monetaria de la institución.
El líder del banco central ha indicado que la medida probablemente fue sólo un breve respiro en lugar de una indicación de que la Fed había terminado de subir las tasas de interés. “Casi todos los participantes del FOMC esperan que sea apropiado aumentar los tipos de interés un poco más para fin de año”, ha aseverado.
Los valores que más caen, entre un -5,5% y un -3,5%, son Advanced Micro Devices, Intel, Tesla, Teleflex y Salesforce, todos ellos relacionados directa o indirectamente con el mundo tecnológico.
Por el contrario, quien más sube es Dollar Tree, una cadena de tiendas de productos varios con descuentos y precios fijos.