La inversión de las familias españolas en letras del Tesoro sigue creciendo. Lo hace tanto que en abril alcanzó los 13.206 millones de euros, nuevos máximos históricos, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. La cifra contrasta con los sólo 14 millones de euros que los particulares tenían en deuda pública nacional justo un año antes.
El furor de los pequeños inversores por las letras del Tesoro comenzó el pasado septiembre, cuando los intereses de la deuda comenzaron a subir como consecuencia de las alzas de los tipos que el Banco Central Europeo (BCE) inició en julio.
Fruto de esa ganancia de atractivo, en sólo dos meses la inversión de los hogares se multiplicó por tres. En el último trimestre del año se fue triplicando mes a mes, hasta cerrar el ejercicio en 1.826 millones de euros. Y la tenencia siguió aumentando en el inicio de 2023.
Según las estadísticas del Banco de España, la inversión de letras del Tesoro por parte de los hogares españoles era en enero de 3.695 millones de euros; en febrero, de 7.613 millones de euros; en marzo de 10.847 millones de euros, y en abril de esos 13.206 millones de euros.
Es decir, aunque la inversión ha crecido mes a mes, pulverizando todos los registros anteriores, el aumento cada vez ha sido de menor proporción.
[Cómo comprar letras del Tesoro tras el incremento de su rentabilidad]
Entre enero y febrero la inversión creció en 3.918 millones de euros. Esa cifra volvió a bajar entre febrero y marzo, hasta los 3.234 millones, y se redujo de nuevo entre marzo y abril, hasta los 2.359 millones de euros.
A pesar de que que la fuerza de atracción de las letras del Tesoro es menor, la inversión en ellas por parte de las familias es un fenómeno que "ha venido para quedarse durante mucho tiempo", sobre todo en ausencia de “una oferta competitiva de depósitos bancarios”, tal y como ya señaló a EL ESPAÑOL-Invertia Sofía Antón, directora de Auriga Bonos.
Rentabilidad
Según prevé Antón, los depósitos bancarios “no van a llegar a dar una rentabilidad similar a la de las letras del Tesoro al menos durante este año”.
En las últimas subastas celebradas este mes de junio por el Tesoro Público español, las letras a tres meses ofrecieron un interés marginal del 3,263%, y las de nueve meses, del 3,490%.
De la misma manera, la rentabilidad ofrecida en las letras a seis meses fue del 3,392%; y las de doce meses, del 3,468%. En ambos casos son intereses no vistos desde julio de 2012.
En lo que respecta a bonos y obligaciones del Estado, la inversión por parte de los particulares crece, pero en menor medida, ya que sus plazos de vencimiento son más largos. A cierre de abril, los hogares españoles tenían 1.731 millones de euros en este tipo de deuda, frente a los 1.407 millones de diciembre de 2022, o los 883 de abril del año pasado.