Una subida más de un cuarto de punto. Eso es lo que los expertos de Société Générale esperan del Banco Central Europeo (BCE) en julio. Y nada más. El banco francés prevé que el organismo presidido por Christine Lagarde acometerá una última alza de los tipos de interés de 25 puntos básicos y, después, “los mantendrá altos por más tiempo” de lo que espera el mercado.
Según sus cálculos, el tipo de referencia del BCE ascendería al 4,25% para estabilizarse en ese nivel “un año, como mínimo”. En cuanto a la facilidad de depósito, llegaría al 4%.
Jaime Sanz, responsable de Asesoramiento de Rating para Estados soberanos en SocGen, considera que “el ciclo de subidas de tipos casi ha terminado”. “No creo que haya mucho apetito por enfriar más el crecimiento económico”, opina el analista.
En cuanto a España, que enfrenta este próximo 23 de julio las elecciones generales, desde SocGen se muestran tranquilos con respecto a la futura evolución de la deuda soberana. “No prevemos nada relevante en el bono español tras el 23-J. No detectamos ninguna relación entre el coste de la deuda y el resultado que salga de la cita electoral”, hace un llamamiento a la calma Sanz.
Incluso, ha aventurado en una presentación de Société Générale ante la prensa, “la prima de riesgo seguirá más o menos como está ahora, con tendencia a la baja, hacia los 100 puntos básicos”. Ahora cotiza en el entorno de los 107 puntos básicos.
Frenazo de emisiones hasta diciembre
Un mensaje en línea con el de Fernando García, director de Mercado de Capitales de SocGen: “El Reino de España puede estar tranquilo, sigue habiendo apetito inversor por su deuda”.
Del balance publicado por Société Générale se extrae que el volumen de deuda española emitido en el primer semestre alcanza los 71.000 millones de euros, un 54% más que hace un año. De ese montante, unos 41.000 millones (el 58%) se emitieron en enero y febrero, justo antes de la crisis de Credit Suisse, su posterior venta a UBS y la amortización de sus CoCos.
De cara a la segunda parte del ejercicio, SocGen espera unos menores volúmenes de emisión dado que la mayoría de emisores ya han completado sus planes de financiación de 2023 y, “salvo que veamos una mejoría significativa del mercado, no creemos que empiecen a prefinanciar sus planes de 2024”.