Las compañías del sector de las telecomunicaciones continúan invirtiendo en aplicaciones como el 5G, la ampliación de las redes de fibra o las tecnologías 'cloud' con el objetivo de llevar a cabo sus estrategias de modernización y transición a la nube, según recoge el 'Informe Ascendant 2022: Modernizar y crecer en la nube' elaborado por Minsait.

El estudio que acaba de publicar la compañía de Indra especializada en transformación digital recoge que el 70% de las compañías de la industria telco cuenta con un plan táctico de modernización y ya ha realizado pilotos o pruebas de concepto de cara a posibles transformaciones



En este sentido, añade que para poder llevar a cabo esta inversión de forma ágil y segura la mayoría de las empresas se apoya en proveedores externos. En concreto, disponen de acuerdos a largo plazo con proveedores de 'cloud' e hiperescaladores que les ofrecen modelos multicloud, para dotarles de una mayor agilidad, flexibilidad y autonomía.

[Un 82% de los hogares españoles tiene ya cobertura de 5G y un 90% acceso a fibra óptica de más de 100 Mbps]

A este respecto, Minsait apunta el 80% de las operadoras de telecomunicaciones tiene claro qué actividades van a ser externalizadas y cuáles se acometerán de manera interna.

Por otro lado, añade que gran parte del sector también ha transformado los sistemas hacia Business Support Systems (BSS), donde un 50% de las empresas disponen de plataformas de software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés) y un 75% se decanta por la Cloud pública.

Ciberseguridad y 5G

Otro de los aspectos al que también le están dando valor durante los últimos tiempos las compañías de telecomunicaciones en sus procesos de modernización es la ciberseguridad.



Así, el 80% de las empresas ya ha diseñado e implementado modelos de seguridad y CFS (Cyber Security Framework) que les permiten acelerar el proceso de migración segura, así como mecanismos de control y supervisión continua para garantizar el cumplimiento de ésta.

En cuanto a la quinta generación de la telefonía móvil, se espera una inversión de más de 1.500 millones de euros en adaptar las redes españolas a los sistemas 5G, que alcanzarán este 2023 unos 500 millones de nuevos usuarios en todo el mundo.