¿Qué pasará en la Bolsa española tras el 23-J? Aunque la pregunta no se responderá hasta que termine la sesión del 24 de julio, el lunes posterior a los comicios, lo cierto es que el Ibex 35 cae de media, un 2% tras unas elecciones generales. Si, además, hay cambio de Gobierno, el descenso es mayor.
Así se desprende de un estudio realizado por los analistas de XTB sobre el impacto que lo que ocurra el 23-J puede tener en el mercado nacional. Según el mismo, que toma en cuenta el comportamiento del Ibex 35 Total Return.
Este índice refleja de una forma más fiel el rendimiento que un inversor hubiese obtenido invirtiendo en todas las empresas del selectivo durante un año, al incluir también el pago de dividendos, algo que el Ibex 35 tradicional no incluye.
Tomando este índice como referencia, desde su creación en 1992, de las diez sesiones posteriores a la fecha electoral, en nueve de ellas el selectivo acabó corrigiendo.
El descenso medio del Ibex 35 en la resaca electoral es del 2,08%. Es decir, el comportamiento histórico del selectivo español suele ser negativo. Sin embargo, hay cierta diferencia dependiendo de los resultados.
La caída media del Ibex 35 tras unas elecciones en las que se mantuvo el presidente es del 1,41%, inferior a la bajada media del 3,08% registrada cuando las elecciones dan como resultado un cambio de Gobierno.
Si se echa la vista atrás, especialmente duro fue el castigo que sufrió el selectivo tras la primera victoria de José María Aznar, con una caída del 5,22%. La incertidumbre provocada por el cambio, tras tres victorias consecutivas de Felipe González, fue suficiente para que los inversores dudasen sobre cómo se desarrollaría esta nueva etapa política.
La excepción de estas correcciones es el primer resultado electoral en el que Pedro Sánchez consiguió ser la lista más votada. En aquel entonces, el mercado celebró la continuidad en el Gobierno sin mayores sobresaltos, y el índice subió un 0,53%.
El estudio de XTB también analiza el comportamiento del Ibex 35 durante la semana posterior a las elecciones. En este caso, el descenso medio del índice nacional es del 0,76%. En este caso, hay una clara diferencia de rentabilidad entre una continuidad en el Ejecutivo (+0,91%) y la formación de un nuevo Gobierno (-3,27%).
Presidentes
Los expertos del bróker también han revisado la rentabilidad obtenida por el selectivo bajo los mandatos de cada uno de los cinco presidentes que España ha tenido en los últimos 30 años.
De esta forma, la rentabilidad acumulada durante la época de José María Aznar se consideraría como la más rentable de la historia. Además, ha presidido el país durante el periodo de tiempo más largo del selectivo.
Sin embargo, si se tiene en cuenta la subida media anualizada, Felipe González lideraría la clasificación histórica aunque el periodo de evaluación, de solo cuatro años, es el más corto de entre todos los presidentes.
Por el contrario, los dos últimos periodos presididos por el PSOE, con Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, han sido los que menor rentabilidad anualizada han generado en el índice.
[El coronavirus borra 160.000 millones del Ibex 35 en el peor trimestre de su historia]
Por su parte, la subida registrada bajo el mandato de Mariano Rajoy es inferior a la obtenida durante el Gobierno de Aznar, pero superior a la anotada bajo los Ejecutivos socialistas tanto en términos anualizados como en su cómputo general.
Más allá de los nombres propios de los presidentes o los partidos políticos de los que forman parte, lo cierto es que la mejor época del Ibex 35 son los años posteriores a su creación. En sólo ocho años, ofreció al inversor una revalorización superior al 500%.
Sectores
Además de estudiar la evolución del Ibex 35, los analistas de XTB han revisado los programas electorales de los principales partidos políticos que optan a la presidencia y el impacto que pueden tener sobre diferentes sectores y, por tanto, sobre determinadas compañías cotizadas.
Así, una posible victoria del PSOE podría beneficiar al sector de los vehículos eléctricos y al turismo, pero perjudicar a las empresas de energía nuclear y a las petroleras. La llegada del PP a la Moncloa también impulsaría a las empresas turísticas, además de las dedicadas al tratamiento de aguas, pero sería negativa para las renovables y la distribución.
Renovables y también tecnológicas se verían afectadas de forma negativa por el éxito de Vox en los comicios, mientras que una victoria del partido liderado por Santiago Abascal favorecería a inmobiliarias y compañías de defensa.
Por el contrario, el programa de Sumar incluye medidas que benefician a renovables y constructoras y que podrían perjudicar a eléctricas y bancos.