Albert Triola, director general de Oracle en España.

Albert Triola, director general de Oracle en España. José Verdugo E.E.

Tecnología

Triola (Oracle) afirma que la nube soberana de Madrid busca dar "tranquilidad" a los clientes sobre sus datos

La compañía apuesta por Madrid para instalar la primera nube soberana de Europa y responder así a las necesidades que le trasladaban sus clientes.

10 julio, 2023 02:27

La soberanía y la protección de los datos, a los que muchos definen como el "nuevo oro", han ido adquiriendo cada vez más relevancia en el proceso de desarrollo tecnológico en el que se encuentra la sociedad y en las estrategias en torno al cloud que están implementando las empresas, especialmente en sectores hiperregulados y que operan en entornos críticos.

En este contexto, Oracle quiere dar "tranquilidad" a sus clientes y calmar sus posibles preocupaciones en torno a la ubicación y gestión de sus datos y, para ello, acaba de poner en marcha en España la primera nube soberana de Europa, según explica Albert Triola, director general de Oracle España, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia.

Triola remarca que el hecho de que Oracle, una compañía con 47 años de vida, cerrara su último ejercicio fiscal en máximos históricos en bolsa y con unos ingresos que por primera vez superaron los 50.000 millones de dólares (unos 45.580 millones de euros al tipo de cambio actual) no es casualidad. "Eso es que algo estamos haciendo bien", apostilla.

[Albert Triola (Oracle), entre la omnipresencia de la inteligencia artificial y la consolidación de la nube]

Y uno de los aspectos que, según el director general de la empresa en España, más valoran sus clientes es precisamente el que hecho de que Oracle esté cerca de ellos, les escuche, entienda sus preocupaciones y les ofrezca un producto sencillo y flexible en un mundo cada vez más complejo como es el tecnológico. 

En esta filosofía se enmarca precisamente el reciente lanzamiento en Madrid, junto con una segunda región que estará localizada en Fráncfort (Alemania), de la primera nube soberana del Viejo Continente, que ofrecerá servicios cloud para clientes que operen en sectores hiperregulados en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea (UE).

Nube soberana

El proyecto de nube soberana de Oracle en España consiste en la puesta en marcha de una nube que está desconectada físicamente del resto y que es operadora y manipulada por una empresa creada ad hoc para ello en España y en Europa, con empleados de la región y que se rige por la legislación europea. 

La decisión de poner en marcha este proyecto responde a la necesidad de dar una alternativa en el cloud a las empresas que operan en sectores hiperregulados, como pueden ser la banca, los seguros, la energía, la defensa o la propia administración pública. Compañías que han invertido mucho dinero y que necesitan dar servicio con la máxima calidad a los ciudadanos. 

Albert Triola, director general de Oracle en España.

Albert Triola, director general de Oracle en España. José Verdugo E.E.

Triola explica que esta era una demanda de sus clientes, ya que a algunos, especialmente de esos sectores hiperregulados, les preocupaba llevar sus datos a la nube pública y tampoco les convencía la idea de instalar una nube privada en sus oficinas al no poder garantizar que los que empleados que la operaban fueran ciudadanos europeos.

Ante esta situación y teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor que la UE da a la soberanía y la protección de los datos, en Oracle se empezaron a plantear cómo dar respuesta a las demandas y las preocupaciones de estas empresas. Y ahí nació la nube soberana que se acaba de estrenar en Madrid y Fráncfort, que permitirá dar mayor seguridad y tranquilidad a estas compañías.

[A. Triola (Oracle): "Las tecnológicas no debemos distraernos con algunos anuncios de la IA"]

Además, Triola remarca que antes de poner en marcha su nube soberana en nuestro país la compañía trabajó "codo con codo" con el Gobierno de España, la UE y otras administraciones públicas para decidir cuál era la mejor solución que cumpliera con la normativa europea y permitiera garantizar la soberanía del dato.

Asimismo, también subraya la rapidez con la que Oracle ha sido capaz de poner en marcha este proyecto, apenas unos meses, gracias al uso que hace la empresa de la inteligencia artificial. Una apuesta que no se para aquí, ya que la empresa está invirtiendo más recursos en exclusiva a este proyeto para darle más visibilidad.

Apuesta por España

Por otro lado, Triola destaca que la puesta en marcha de su nube soberana en Madrid llega en un momento en el que España está haciendo "una apuesta muy importante" con la ayuda de los fondos de la Unión Europea (UE) por la transformación de país y de su tejido empresarial para poder construir una industria todavía más potente que la actual.

"El hecho de disponer de una nube soberana en España, operada por una compañía española que da servicios a todos los países europeos y que les va a permitir tener sus datos en la Unión Europea, no es más que una gran noticia para el sector", asegura.

Albert Triola, director general de Oracle en España.

Albert Triola, director general de Oracle en España. José Verdugo E.E.

Respecto a la elección de Madrid como sede para una de sus dos regiones de nube soberana en Europa, Triola explica que es una muestra del compromiso de la compañía con España y de que en el país "se hacen las cosas bien y hay mucho talento".

"En España hay grandes universidades, hay grandes profesionales y el país está viendo un momento muy interesante en cuanto a su transformación", incide.

[Oracle se une a la fiebre de las regiones de datos en España con la suya propia, en alianza con Telefónica]

Además, también destaca la confianza que tienen las empresas españolas en la empresa tecnológica que dirige en España. "Es una compañía que está en la mente de muchas empresas en este momento; nadie se plantea hoy en día hacer un proyecto de transformación sin llamar primero a Oracle a ver qué opina", afirma.

Por otra parte, también recalca que para este proyecto Oracle ha vuelto a contar con Telefónica, quien ya se encarga de alojar las infraestructuras desde la compañía ofrece sus servicios en la nube pública. "Para nosotros era obvio el que siguiéramos trabajando con ellos", remarca.

Características

Según el director general de Oracle en España, que un elemento clave de este lanzamiento es que el cliente va a pagar "exactamente lo mismo" por la nube soberana que por la pública, por lo que la decisión de donde alojar sus datos recae íntegramente en manos del usuario.

Además, hace hincapié en que la nube soberana también es de segunda generación y ofrece los clientes un conjunto completo de capacidades de plataforma y toda la tecnología necesaria para desarrollar, ampliar y conectar aplicaciones, como inteligencia artificial.

Albert Triola, director general de Oracle en España.

Albert Triola, director general de Oracle en España. José Verdugo E.E.

Su diseño se sustenta en todo el conocimiento y el trabajo desarrollado Oracle en estos 47 años de vida, lo que hace posible ofrecer al cliente una solución que le permite "centrarse en lo suyo" y olvidarse de toda la complejidad que suponía hasta hace no mucho embarcarse en proyectos tecnológicos de esta envergadura.

"Llevamos 47 años en esto. De otra cosa igual no sabemos, pero el dato se nos da bien", apostilla el director general de Oracle en España, quien añade que una vez que sus clientes empiezan a usar toda la tecnología que ofrece la compañía "no encuentran la manera de salirse y cada vez consumen más".

Democratización de la tecnología

Pese a estar pensada inicialmente para atender las necesidades de grandes compañías de sectores hiperregulados, cualquier empresa de cualquier sector o tamaño, incluidas las pymes, también puede optar si lo desea por la nube soberana. Una prueba, según Triola, de que la tecnología "se ha democratizado" gracias al cloud. 

A este respecto, destaca que el gran reto a abordar para conseguir que las pequeñas empresas salten a la nube ya no es su disponibilidad o asequibilidad, sino el talento. Y es que las pymes no tienen la misma capacidad que las grandes compañías de acceder a profesionales con las competencias digitales que se necesitan para aprovechar todas las ventajas de la tecnología.

"El gran reto es cómo construir más talento en cualquier rincón de España, porque es la mejor manera de que la industria española pueda dar un salto cuantitativo y aproveche la democratización de la tecnología", asegura.